El comandante del Ejército, Nicacio Martínez, aseguró que el Ejército está listo con el Plan Democracia para salvaguardar la seguridad de los colombianos en las elecciones del próximo 27 de octubre en las cuales los colombianos escogerán autoridades locales.
“Cerca de 60 mil efectivos del Ejército brindarán la seguridad que requieren los colombianos. Además, se brindará seguridad con la División de Asalto Aéreo que cuenta con sus helicópteros y aviones, y con más de 500 vehículos tácticos y motocicletas de alto cilindraje”, aseguró el Comandante del Ejército.
Según Martínez “el Plan Democracia es el despliegue y ejecución de los dispositivos de seguridad y control para los comicios electorales en todo el territorio nacional. La misión del Ejército en las elecciones es neutralizar las pretensiones de los Grupos Armados Organizados y evitar situaciones de hecho que puedan afectar el normal desarrollo de los procesos electorales permitiendo el cumplimiento de las elecciones en todo el territorio”.
Según datos de la Registraduría en los 1.122 municipios de Colombia hay 37 millones de ciudadanos aptos para votar, hay 1.1590 puestos de votación a nivel nacional y 108 mil mesas de votación.
El Comandante del Ejército aseguró que la entidad castrense colaboró con la priorización de los municipios según el nivel de riesgo, las cifras que maneja el Ejército es que en este momento hay “78 en nivel extremo, 176 en nivel alto, 175 en nivel medio y 683 en nivel neutro”.
Según Martínez el esfuerzo principal en el Plan Democracia lo tiene la Policía, “el Ejército adelanta un planeamiento y coordinación para apoyar a los candidatos en los lugares del país de mayor dificultad en materia de orden público. Invito a todos los colombianos a ejercer el voto libremente por el candidato que consideren que es el mejor”.
Sin embargo, la Misión de Observación Electoral (MOE), en su mapa de riesgo electoral, asegura que mientras que para las elecciones de 2015 se tenían 204 municipios en donde confluían riesgos por variables indicativas de fraude y variables activas de violencia, hoy en día el riesgo está concentrado en 152 municipios, principalmente en Chocó, Antioquia, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
La medición de riesgos electorales que hace el equipo técnico de la MOE mide más de 30 variables que son agrupadas en dos categorías; riesgos indicativos de fraude y riesgos por factores de violencia. Esto permite a la MOE presentar los municipios en donde coinciden ambos factores y en los que, a juicio de la organización, se necesita la intervención de las distintas autoridades.
Por otro lado, la MOE indica que tendrá para estas elecciones 3.340 observadores nacionales acreditados y coordinados en 35 regionales, pertenecientes a 287 organizaciones de la sociedad civil que harán presencia en los puestos de votación de 566 municipios de todos los departamentos del país.
“Esta presencia equivale a cubrir el 86% del potencial electoral. Adicional a estos observadores, 53 ciudadanos extranjeros voluntarios de 18 nacionalidades estarán en los puestos de votación en 13 ciudades de 11 departamentos de Colombia (Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Chocó, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Tolima, Valle Del Cauca y Bogotá)”, indicó el organismo.
Según Alejandra Barrios, directora de la organización, “es hasta ahora una de las mejores observaciones que hemos podido planear. Estamos preparados y ofreceremos la observación electoral más técnicamente avanzada, con equipos de trabajo y de investigación expertos, tecnología y voluntarios formados para prestar sus ojos y oídos a la democracia. Esto es gracias al compromiso de los coordinadores y coordinadoras de las 35 regionales de la MOE, ciudadanos completamente comprometidos con la transparencia”.
Los observadores vigilarán el 54% de los municipios con riesgo extremo por fraude electoral, el 66% de los municipios con algún nivel de riesgo por factores de violencia política y el 63% de los municipios declarados en riesgo extremo en los mapas de riesgo electoral consolidado.
Según la MOE los observadores han sido capacitados previamente en las normas electorales colombianas, financiación de campañas, los delitos e irregularidades electorales y las técnicas de observación electoral en más de 50 talleres por todo el país.