En el desarrollo de la estrategia de presencia institucional “Juntos cuidamos Bosa”, las secretarías de Ambiente y Gobierno, el programa posconsumo Rueda Verde, el Idiprón y la Uaesp realizaron la primera jornada de ‘Llantatón’ del año, en la que lograron recolectar 576 unidades.
“Recibimos más de 570 llantas de motos, vehículos, bicicletas e incluso camiones. Estos elementos son residuos especiales; no se deben dejar en el espacio público y tienen que entregarse a gestores autorizados. Hoy estuvimos con uno de ellos, Rueda Verde, recibiendo todas las llantas que las personas ya no utilizan. Es muy importante recordar que estas representan un riesgo, cuando están acumuladas pueden causar que se quede agua estancada, que haya mosquitos y, en algunos casos, han llegado a originar incendios”, puntualizó ayer la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
En la actividad, los ciudadanos y establecimientos privados como montallantas, servitecas y acopiadores entregaron 116 llantas de bicicleta, 174 de moto, 176 de automóvil, 50 de camioneta o microbús, 53 de buseta o camión y siete de tractomula.
Esta jornada se hizo para sensibilizar a las personas y empresas acerca de la importancia de darles un adecuado manejo a estos residuos para evitar daños en el ambiente, la seguridad vial y la salud por causa de su incorrecta disposición, además de contribuir a la limpieza del espacio público.
Ahora las llantas serán procesadas por un gestor autorizado que garantice su aprovechamiento y valorización como materia prima e insumo en la elaboración de nuevos productos.
La autoridad ambiental espera seguir realizando más jornadas de ‘Llantatón’ a lo largo del año para que cada vez sean más personas las que cambien sus hábitos y de manera consciente aporten al cuidado de Bogotá a través de la adecuada disposición de residuos.
En 2021, se realizaron en la ciudad seis actividades de este tipo en las que se recolectaron más de 14 mil llantas de establecimientos y espacio público.
165m2 de malla vial intervenida
En temas relacionados con mejoramiento de infraestructura, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), intervino el martes 165 m2 en el sector de San Pablo, donde se realizó taponamiento de huecos en la Carrera 79 B entre calle 65 J S y la Diagonal 66 S. Ayer se adelantaron acciones de este tipo en el barrio Gonzalo Jiménez de Quesada, en la carrera 79C desde la calle 65 hasta la 65 B Sur.
Le puede interesar: Movilidad mejoró 14% por pico y placa extendido en Bogota: Alcaldía
Por su parte, la Alcaldía Local de Bosa entregó una nueva vía en el barrio El Toche, que beneficiará a más de 430 personas habitantes del sector. La Uaesp, en coordinación con los vecinos de los parques La Libertad y Naranjos, desarrolló acciones de limpieza y revitalización del mobiliario público, también atendió y recuperó varios puntos críticos y de arrojo clandestino de residuos.
Finalmente, la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Seguridad, a través de las Unidades Móviles realizaron una jornada de Acceso a la Justicia en el parque El Retazo, sector de Los Naranjos.
Construcción de la Avenida Guayacanes
Punto aparte, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), avanza en la construcción de la Avenida Guayacanes, que es una vía paralela a las avenidas Ciudad de Cali y Boyacá, que también conectará con la Avenida Bosa para salir de la ciudad por el vecino municipio de Soacha.
Este proyecto de movilidad se viene realizando a través de cinco grupos de obras, el primero se desarrolla a lo largo de lo que hoy conocemos como la Avenida Tintal, desde la Avenida Bosa y hasta la Avenida Manuel Cepeda Vargas, donde se adelanta la terminación de un box culvert (que es una caja de concreto que permite canalizar aguas) en la intersección a nivel sobre la Avenida Villavicencio.
En el segundo grupo se encuentra la construcción de un puente vehicular norte y sur sobre la Avenida Ciudad de Cali y la adecuación de rellenos laterales del box Alsacia; la cimentación del costado oriental del puente vehicular sobre la Av. Boyacá, la adecuación de espacio público, el mantenimiento de malla vial y la construcción de ciclorrutas en todo el corredor conforman el grupo tres de intervención.
Los tramos cuatro y cinco consisten en la construcción de la Avenida Alsacia, desde la Transversal 71 B hasta la Avenida Constitución y la prolongación de esta a la Avenida Centenario; además de la finalización de las obras en la Avenida Bosa, consistentes en la construcción de 2 km de vía en dos calzadas, cada una con tres carriles, 63.686 m2 de espacio público y 1,72 km de ciclorruta.
Con la construcción de la Avenida Guayacanes se beneficiará a los habitantes de 130 barrios de Bosa, quienes reducirán sus tiempos de desplazamiento hasta en 30 minutos, desde el suroccidente hasta el centro de la ciudad.