Menores de edad siguen siendo el centro de delincuencia común. En 2018, según el Distrito, se registraron 5.384 casos en la capital y 2.809 aprehensiones.
Entre los delitos más comunes están el robo de celulares, bicicletas, motos y vehículos.
La Alcaldía de Bogotá destacó que pese a estas cifras, al comparar los datos de delincuencia juvenil en los últimos tres años, se evidencia una disminución del 32 % en los delitos cometidos por los menores de edad y del 44 % en cuanto a las cifras de jóvenes detenidos.
“Este avance en la reducción de participación de jóvenes en la criminalidad se debe en parte a que hemos fortalecido el sistema de responsabilidad penal para adolescentes en Bogotá (...) estamos trabajando en prevención en los colegios”, señaló Jairo García, secretario de Seguridad.
También cayeron las aprehensiones de adolescentes y jóvenes en un 44 por ciento, en este mismo periodo. Mientras en 2015 hubo 4.995 casos, en 2018 se registraron 2.809. El hurto, las lesiones personales y el tráfico de estupefacientes son los delitos que más cometen los jóvenes entre los 14 y los 17 años; el comparativo muestra que mientras en 2015 se presentaron 2.682 casos de hurto a personas, en 2018 bajó a 1.986, es decir una reducción del 25 por ciento.
El Distrito aseguró que las reducciones de las cifras obedece a varios factores como el programa 'Cuenta Hasta 10', que busca mitigar las consecuencias de las acciones que adolescentes y jóvenes toman cuando actúan impulsivamente, además del modelo de justicia juvenil restaurativa.