En un 13 por ciento se redujo el número de muertes en siniestros viales durante el puente de Reyes y del 7 por ciento en cuanto a heridos en estos hechos, informaron la dirección de Tránsito y Transporte de la Policía y el Ministerio de Transporte.
También bajó en 21 por ciento la accidentalidad en carreteras del países y, en cuanto a los comparendos, el general Carlos Rodríguez, director de Tránsito y Transporte, informó que se impusieron más de 5 mil multas por infringir las normas, de las cuales 1.026 fueron por no portar la licencia de conducción, 645 por revisión tecnicomecánica, 303 por adelantar en zona prohibida y 105 comparendos por transporte informal.
Además, se han realizado unas 2.700 pruebas de alcoholemia, de las cuales 102 han resultado positivas.
“35.000 uniformados fueron desplegados en las vías para asegurar el regreso a casa de los viajeros. Se establecieron 10 puntos seguros con la Agencia de Nacional Vial y 240 puntos de prevención y control para recomendar a los conductores el respeto de normas de tránsito”, aseguró el general Rodríguez.
Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se refirió a los peajes electrónicos asegurando que contrataron una consultaría financiada por cooperación internacional para definir cuál es la mejor alternativa ya que eso va de la mano con el sistema general de pagos electrónicos.
“No puedo decir que va a estar para marzo, que era la expectativa, porque el aplazarlo no ha solucionado el tema, por eso nos ha tocado contratar una consultoría”, dijo.
El ministerio de Transporte también informó que desde el pasado 12 de diciembre han logrado inspeccionar mecánicamente 4.402 vehículos, encontrando novedades en 1.696 de ellos, es decir 38%.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), hicieron, además, un llamado a los usuarios viales, especialmente los que no regresaron durante el “Plan Retorno”, para que eviten a toda costa realizar maniobras de adelantamiento en lugares prohibidos. “El año pasado, infortunadamente, esta irresponsabilidad significó la ocurrencia de 6.744 siniestros viales con 102 fallecidos y 1.454 lesionados”, indicó.
De hecho, un análisis realizado por el Observatorio Nacional de la ANSV, evidencia que adelantar en zona prohibida es la tercera causa de mayor mortalidad en siniestros viales en Colombia, ubicada luego del exceso de velocidad y cruzar sin observar; precisamente, debido a la sumatoria de las velocidades y las masas de los vehículos siniestrados, la posibilidad de producir la muerte es mucho más alta que en otras infracciones.
Así las cosas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía desarrollaron diferentes acciones pedagógicas y de control para concienciar a conductores y pasajeros de buses de servicio público intermunicipal sobre los riesgos que implica esta maniobra. Mientras a los conductores se les indica la forma correcta de hacer un adelantamiento, a los pasajeros se les persuade sobre la importancia de ser veedores del comportamiento de cada conductor.