Peñalosa dijo que no le gustaría que este Plan de Ordenamiento se aprobara por decreto
____________________
El pasado 4 de agosto, la alcaldía de Enrique Peñalosa radicó ante el Concejo de Bogotá el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, para que fuera revisado a fondo por el Concejo de Bogotá.
A partir de ese momento comenzó a correr el reloj 90 días, periodo de tiempo en el cual se debe estudiar esta hoja de ruta que determinará la visión de ciudad por los próximos doce años, es así como ayer se realizó el primer Cabildo Abierto, en el que más de 460 ciudadanos que libremente se inscribieron, tuvieron cinco minutos (no tres como se había presupuestado inicialmente), para hacer públicas sus inquietudes ante el documento.
Esta primera sesión que se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes (la segunda se realizará el 6 de septiembre), se inauguró con una intervención por parte del alcalde Enrique Peñalosa y el gabinete en pleno, quienes se quedaron a escuchar a toda la ciudadanía. Estudiantes, profesores, recicladores, cabezas madre de familia, arquitectos, ambientalistas, geólogos y los candidatos a la Alcaldía, Claudia López y Hollman Morris, también estuvieron allí.
“Aquí hay cientos de años de estudio urbano y estudio de Bogotá acumulados. Además, a lo largo de este proceso se adelantaron foros y mecanismos de participación. Así que consideramos que este POT tiene en cuenta lo que los ciudadanos quieren. Cuando uno habla de un POT, habla de una manera de vivir y estamos diseñando la ciudad. En ese POT tenemos una ciudad que va a ser mejor para todos”, indicó Peñalosa.
No obstante, el Alcalde fue contundente al enfatizar que a su administración no le gustaría que este plan de ordenamiento se aprobara por decreto, como los anteriores, y por eso resaltó la importancia de este ejercicio ciudadano, añadiendo que la Alcaldía quiere que este Plan tenga toda la legitimidad que se deriva de la aprobación del documento en el Concejo.
“Todos los POT se han aprobado mediante decreto pero a nosotros eso no nos gusta. Por eso hoy estamos atendiendo la orden del Concejo de Bogotá y yo estoy aquí personalmente, porque consideramos que este POT solamente hace que la gente viva mejor. No tenemos nada que esconder, ni de que avergonzarnos porque es bueno para todo los ciudadanos”, puntualizó el alcalde.
Por su parte, durante la instalación del Cabildo, la presidenta del Concejo de Bogotá, Nelly Patricia Mosquera, aseguró que cada participante tendría cinco minutos para intervenir: “Este es el cabildo más grande que se ha realizado en la historia de Bogotá con 461 inscritos podrán intervenir”, exaltó.
El POT busca un crecimiento ordenado de la ciudad
Dentro de las propuestas más ambiciosas del POT está: habilitar suelo para vivienda de interés social; permitir una ciudad multiusos con estricta mitigación de impactos; integrar la estructura ambiental al sistema de espacio público; así como lograr una ciudad compacta, densa y cercana que facilite la movilidad.
“Este POT busca que Bogotá crezca como una ciudad densa, para que funcione el transporte sostenible. Una ciudad compacta, al máximo lograr que no siga creciendo en municipios aledaños en baja densidad, con un urbanismo pobre. Estamos introduciendo unas nuevas normas que se adaptan a la nueva Bogotá, que sea una ciudad igualitaria, que haya comercio cerca de las casas, que sea una ciudad para caminar, una ciudad donde los ciudadanos van a vivir mucho mejor”, explicó el Alcalde.
Así mismo, el mandatario resaltó que Bogotá va a seguir creciendo. Afirmó que hoy la ciudad tiene alrededor de 2.8 millones de viviendas en la región metropolitana y tendrá el doble en los próximos 40 años.
“Estamos en este proceso democrático y buscamos tener en cuenta a la mayoría de ciudadanos. Estoy convencido de que quienes entiendan este POT, la inmensa mayoría va a estar de acuerdo en que esto va a ser que tengan una mejor ciudad”, afirmó, al tiempo que destacó proyectos como San Bernardo, con una renovación urbana que transformará el centro de la ciudad y proyecta la construcción de 4.000 viviendas; la Alameda Entre Parques, que proyecta un red de desarrollo en sectores como el 7 de Agosto; Lagos de Torca en el norte de Bogotá, y Ciudad Lagos de Tunjuelo.
Necesidad de vivienda
El proyecto de acuerdo del POT plantea que se genere vivienda en un urbanismo de calidad, asequible y para todos los estratos. Se trata de una búsqueda del equilibrio entre la renovación urbana con soportes como el espacio público y el transporte público masivo; y la expansión densa, compacta y cercana. Especialmente, el POT establece la necesidad de impulsar la construcción de vivienda durante los próximos años.
“Gustavo Petro prometió que llevaría a las personas de menores recursos al centro. Otra mentira como todas las de él, nunca en la historia se había expulsado tanto a los ciudadanos de bajos recursos a Soacha. El crecimiento de Bogotá se creció, así como el precio de la tierra y la vivienda popular”, dijo ayer Peñalosa durante la rueda de prensa.