Tras la Jornada de Soluciones que concluyó el sábado 8 de junio y con la que durante dos meses de gestión 34.523 colombianos beneficiarios de crédito educativo que se encontraban en mora con su pago, lograron acuerdos para ponerse al día y gozar del beneficio de condonación de hasta el 100% de intereses corrientes, vencidos y moratorios que sumados en la jornada ascienden a los 23.765 millones de pesos.
“Es una gran oportunidad que ofrece el ICETEX pensando en aquellos estudiantes que presentan dificultades en el pago de su crédito educativo. La entidad hace un gran esfuerzo económico, condonando intereses, para que los beneficiarios con dificultades en sus pagos retornen a la normalidad y puedan seguir contribuyendo con sus pagos para que miles de estudiantes colombianos puedan acceder a educación superior”, manifestó la presidenta (e) de ICETEX Patricia Abadía Murillo.
Según estadísticas de la Jornada de Soluciones, 24.510 (72.52%) de las negociaciones correspondieron a cartera de estudiantes que ya se graduaron y se encuentran en etapa de amortización y los restantes 10.013 (27.48%) a jóvenes que se encuentran pagando un porcentaje de sus créditos mientras estudian.
Bogotá con 6.876 acuerdos realizados, Atlántico con 4.220, Valle del Cauca con 2.517, Antioquia con 2.410 y Córdoba con 2.057, se constituyen en las cinco regiones del país donde mayor número de negociaciones se realizaron.
Terminada la Jornada de Soluciones, avanza el desarrollo del Plan de Oportunidades, que hasta el 8 de octubre tiene abierta la gestión del ICETEX para los beneficiarios que presentaron cartera castigada al pasado 31 de diciembre de 2023.
El Plan de Oportunidades permite condonación de hasta el 80 % de capital y hasta el 100 % de intereses para quienes reúnan el requisito de cartera castigada, realicen un acuerdo de extinción de la deuda y cumplan este compromiso.
Es así que quienes al 31 de diciembre de 2023 presentaban dicha cartera castigada en su crédito ICETEX pueden acceder al Plan de Oportunidades ingresando a www.icetex.gov.co (banner ‘Plan de Oportunidades’) y contactar con las diferentes líneas de atención dispuestas para lograr acuerdos y condonaciones que por primera vez lleva a cabo la entidad. El 8 de octubre culmina esta oportunidad única.
En cuanto a los beneficiarios con mora, que no pudieron participar en estas jornadas de soluciones, y presenta retraso de su pago, el ICETEX mantiene sus canales de atención para que más usuarios puedan buscar una solución a sus dificultades de pago con condonación de intereses moratorios contemplados en el reglamento de recuperación de cartera de la entidad.