Una reducción del 27% en la siniestralidad vial durante el Puente de Reyes, con relación al del año pasado, reportó ayer la Policía.
“En términos de siniestralidad vial se ha registrado una reducción en las fatalidades del -27%, lo cual implica que en comparación con el mismo puente festivo del año anterior se registran 12 vidas salvadas (44 en 2023 frente a 32 en 2024)”, informó la Institución.
Explicó que “los controles policiales han permitido detectar y sancionar a 3.240 infractores, de los cuales 460 no tenían licencia de conducción, 276 se desplazaban en condiciones técnico mecánicas inadecuadas, 207 no tenían Soat, 66 por adelantamiento en zona prohibida y 41 conductores en estado de embriaguez”.
Para garantizar el retorno de los miles de viajeros, la Policía desplegó un dispositivo de 20 mil efectivos. Los uniformados vienen desarrollando actividades de tipo preventivo y de control para reducir la siniestralidad vial y contribuir al seguro retorno de los colombianos y lo seguirán haciendo hoy, porque se supone, algunos colombianos apenas estarán regresando a sus hogares en estos días.
“El reporte preliminar da cuenta de una movilidad cercana a los 3.4 millones de registros paso-peaje en el país, y se espera que por lo menos 100 mil vehículos ingresen a la ciudad capital durante el lunes festivo y la mañana de hoy martes”, señaló la Policía.
La Policía hizo un llamado especial a los usuarios viales para que eviten conducir luego de haber ingerido alcohol, por los menos durante un lapso de 24 horas, toda vez que las implicaciones fisiológicas del licor se prolongan más allá de la percepción equivocada que tienen algunas personas sobre el comúnmente denominado “guayabo”.
“Se calcula que los reflejos de un conductor con resaca pueden disminuir un 20% en comparación con un conductor sobrio, obviamente por la falta de sueño, el bajo nivel de azúcar, el cansancio y la deshidratación que implica la embriaguez. De hecho, medicamente se habla de la ‘curva de alcoholemia’, que dependiendo de múltiples factores como el sexo, la edad, la contextura física, la temperatura, la rapidez con la que se ingiere licor y el tipo de bebida, hace que el tiempo de eliminación del alcohol en el cuerpo tarde entre 19 y 24 horas aproximadamente”, recordó.
De acuerdo con los análisis hechos por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía durante el año 2023 cada 14 horas se tuvo registro de una persona lesionada por culpa de un conductor en estado de embriaguez, así mismo, cada 3 días una persona falleció por esta causa en las vías de Colombia. En términos operativos, las autoridades de tránsito detectaron e inmovilizaron un conductor ebrio cada 49 minutos.
Agregó que “es fundamental recordar que estadísticamente un conductor en estado de embriaguez tiene 140 más posibilidades de accidentarse que un conductor sobrio. A nivel psicomotor, la capacidad del conductor se ve afectada aumentando el tiempo de decisión y de reacción. Se afecta la capacidad para juzgar la distancia, velocidad o precisión para seguir la trayectoria. El alcohol produce apatía y somnolencia en los conductores, reduciendo la percepción del riesgo. A nivel físico, la vista del conductor sufrirá una reducción de su capacidad para seguir objetos, perdiendo campo de visión y vista periférica”.
Se calcula que los reflejos de un conductor con resaca pueden disminuir un 20% en comparación con un conductor sobrio, obviamente por la falta de sueño, el bajo nivel de azúcar, el cansancio y la deshidratación que implica la embriaguez.
Dependiendo de múltiples factores como el sexo, la edad, la contextura física, la temperatura, la rapidez con la que se ingiere licor y el tipo de bebida, hace que el tiempo de eliminación del alcohol en el cuerpo tarde entre 19 y 24 horas aproximadamente.
En el año 2023 cada 14 horas se tuvo registro de una persona lesionada por culpa de un conductor en estado de embriaguez.