Unos 216 narcos del Clan del Golfo fueron capturados en Colombia luego de dos meses de operaciones contra el mayor cartel de la cocaína del mundo, informó la Fiscalía este martes.
Los detenidos en 17 de los 32 departamentos del país deberán responder por "homicidios, tráfico de estupefacientes y otras actividades delictivas", indicó el ente investigador en un boletín.
De origen paramilitar, la organización es también conocida como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el nombre que reivindican sus más de 4.000 combatientes.
Los capturados están "involucrados en, por lo menos, 95 homicidios perpetrados en 29 municipios del país", indicó la Fiscalía.
La megaoperación permitirá esclarecer "asesinatos selectivos relacionados con violentas disputas con otras organizaciones delictivas por el control de las rentas criminales, retaliaciones por pérdida de estupefacientes o dinero en algunas estructuras" y ataques a la población civil que "se negaba a atender las directrices" de la organización, añadió.
El Clan rechazó el plan de sometimiento a la justicia ofrecido por el presidente Gustavo Petro, que implicaba la rendición de sus miembros a cambio de beneficios penales.
El cartel insiste en ser tratado como las guerrillas que negocian la paz con el gobierno, en procesos donde se consideran penas alternativas a la cárcel.
El primer presidente de izquierda en la historia del país aspira desactivar por medio del diálogo la guerra interna que enfrenta a guerrilleros, paramilitares, narcos y agentes estatales.
Pero en marzo el gobierno suspendió una tregua bilateral que regía desde enero con el Clan, alegando ataques de los narcos a militares y civiles.
Su máximo líder es Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido como "comandante Javier" o "Chiquito Malo". El cabecilla reemplazó a "Otoniel" tras su captura y posterior extradición a Estados Unidos en 2022.
Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo y Estados Unidos el mayor consumidor de esa droga.