Se recaudaron $140.000 millones para construir más Centros Día
En Bogotá los adultos mayores son una prioridad. Por esta razón la Alcaldía sigue construyendo nuevos espacios para su felicidad y mejorar su calidad de vida.
Actualmente la Secretaría Social concentra sus esfuerzos en la construcción de seis nuevos Centros Día, con una inversión de $18.552 millones.
Estos nuevos Centros Día estarán ubicados en las localidades de Ciudad Bolívar, Engativá, Bosa y San Cristóbal, con más de 500 cupos para la atención integral de los adultos mayores.
En total serán siete Centros Día que la Alcaldía Peñalosa le dejará a la ciudad. El primero ya abrió sus puertas el año pasado en la localidad de Engativá, se trata de ‘Luz de Esperanza’, que cuenta con 156 cupos habilitados para atender a las personas mayores.
Aportes
Gracias a la aprobación de la ‘Estampilla Pro Adulto Mayor’, que pasó del 0,5% al 2%, se lograron recaudar $147 mil millones para atender con mayor calidad a los adultos mayores en 2018. Con esto, se pasó de un presupuesto de $134 mil millones en 2015 a obtener recursos por $170 mil millones para la vigencia 2019.
Estos recursos recaudados se centran en mejorar los servicios de los Centros Día y los Centros de Protección Social con los que cuenta la Secretaría de Social. Usme con el 30%, Bosa con el 25 %, Ciudad Bolívar con el 23%, San Cristóbal con el 17% y Kennedy con el 15% son las cinco localidades que concentran el 54 % de las personas mayores en alta vulnerabilidad. Allí, como en las demás localidades, la Alcaldía de Bogotá concentra sus esfuerzos para brindar el mejor servicio a esta población.
Actualmente las personas mayores de la ciudad cuentan con 22 Centros Día distribuidos en 17 localidades, que ofertan 1.260 cupos diariamente para que las personas mayores disfruten y gocen activamente de su vejez.
Para ofrecer más espacios para las personas mayores que no cuentan con un espacio fijo para pasar la noche, la alcaldía Peñalosa habilitó desde el 1 de abril 300 cupos nuevos en seis Centros Día que también funcionan de noche.
Servicios
Se trata de un servicio transitorio de atención integral que busca garantizar un alojamiento seguro para personas mayores de 60 años que no cuentan con un domicilio permanente para pasar la noche.
Por su parte, en los Centros de Protección Social donde se atienden a los adultos mayores en abandono o con una dependencia permanente, se brindó atención a 2.361 personas en 2018.
Por último, están los subsidios económicos a través de este servicio se han entregado 97.916 apoyos económicos a personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad.