Volver a una cuarentena estricta ante el aumento de contagios, es lo que le planteará el martes al Gobierno nacional la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien indicó que “debemos prepararnos para volver a cuarentena estricta. Hasta tanto no lleguen al país los ventiladores UCI necesarios, es la única forma de salvar vidas”, advirtió ayer.
Adicionalmente, la Alcaldesa indicó que para agosto se necesitarán por lo menos 2.000 UCI, que será el último pico de la pandemia.
“A menos que nos puedan entregar los ventiladores en las fechas establecidas, Bogotá deberá volver a una cuarentena estricta si se llega a la ocupación del 75% de las UCI. El Gobierno nacional debe cumplir con la entrega de respiradores a tiempo para que Bogotá no entre en cuarentena estricta. Le hemos enviado una solicitud al Ministerio de Salud con un cronograma que se debería cumplir para que Bogotá no entre de nuevo en cuarentena estricta”, precisó.
De acuerdo con el cronograma de la alcaldesa López, estas son las fechas en las que espera recibir 1.141 respiradores: 1 de julio, 200 respiradores; 12 de julio, 300; 25 de julio, 300; y 5 de agosto, 341.
“En Bogotá, la capacidad hospitalaria y de UCI no ha subido al ritmo de la pandemia. El señor presidente nos ofreció cubrir el 70% de la demanda de UCI. Desde abril le advertimos que Bogotá debería contar con 2.000 camas UCI para el pico de la pandemia, que según nuestro modelo será en agosto, pero por la alta demanda en el mercado internacional resultó imposible adquirirlas en el mejor tiempo posible: las 125 que llegaron la semana pasada fueron ocupadas casi de inmediato y hoy cerramos con el 69% de ocupación”, explicó.
De igual manera, López reiteró que los focos de contagio en Bogotá están concentrados en Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar.
Por tal razón, esta semana se mantendrán el cuidado especial en cinco UPZ: Bosa Occidental (Bosa); Gran Britalia (Kennedy); Ismael Perdomo (Ciudad Bolívar); Jerusalén (Ciudad Bolívar) y Las Margaritas, (Kennedy).
Estos sectores estarán en un cerco epidemiológico donde se restringirá la movilidad, ingreso, salida de personas hasta el 14 de julio a las cero horas con las condiciones que fueron implementadas en el Simulacro Vital donde solo podrían abrir establecimientos de primera necesidad.
Por otro lado, la Alcaldesa informó que “vamos a declarar la alerta naranja en la troncal de las Américas, porque hay zonas muy altas de contagio”'. En ese sentido, anunció el cierre de las estaciones: Biblioteca Tintal, Patio Bonito y Tranversal 86. En otras palabras, los buses articulados no tendrán ninguna parada entre Banderas y el Portal de las Américas.
Además, también se volvió a suspender -de manera temporal- la ruta alimentadora 8-4 Corabastos, por lo que se establecerían desvíos operacionales en recorridos zonales, alimentadoras y del SITP provisional.
“Los ciudadanos de Bogotá se están cuidando pero la reactivación económica tiene sus riesgos”, expuso, agregando que “quiero agradecer a los ciudadanos de Bogotá que han hecho un esfuerzo de cuidado extraordinario. La mayoría usan el tapabocas correctamente y cerca del 50% hacen lavado constante de manos”.
Señaló que “no es su culpa si tenemos que volver a cuarentena estricta. El tapabocas no hace milagros, todo es por la reapertura global de la economía: más de 5 millones de personas están saliendo a trabajar y la consecuencia de eso es que el contagio crecerá, especialmente en Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar, donde está concentrado”.
En cuanto a la tasa de mortalidad de la Capital, la Alcaldesa indicó que la de Bogotá se ubica en el 2,2 %. “A día de hoy hemos llegado a 600 fallecidos”.
Según la alcaldesa, “Bogotá ha hecho 125.000 pruebas de Covid-19. Somos la ciudad con mayor número de pruebas practicadas y hemos venido encontrando nuevos casos positivos como es de esperarse”.
“En Kennedy hemos practicado 15.000, desde que la declaramos Zona de Cuidado especial, y por eso decidimos cerrar las tres estaciones que he mencionado, pues 8 de cada 100 ciudadanos que se suben a Transmilenio en estos sectores son asintomáticos”, anotó.
Por último, la Mandataria afirmó que las medidas de Pico y Cédula, así como los protocolos de bioseguridad se mantienen en la Capital y que la Policía intensificará los controles para evitar aglomeraciones en establecimientos comerciales y para controlar el ingreso de usuarios al sistema masivo de transporte, Transmilenio.