Marín: de ser reelegido insistiré en materializar proyecto de renta básica | El Nuevo Siglo
Cortesía representante Sergio Marín
Jueves, 10 de Febrero de 2022
Redacción Política

En el marco del cubrimiento de las campañas de los candidatos a la Cámara de representantes por Bogotá, EL NUEVO SIGLO habló con la cabeza de lista del partido Comunes, Sergio Marín, quien dio sus impresiones sobre los principales desafíos que afronta la capital. De ser reelegido insistirá en materializar un proyecto sobre renta básica.  

EL NUEVO SIGLO: De ser elegido, ¿cuál es el primer proyecto de ley que impulsaría?

SERGIO MARÍN: Nosotros, en este cuatrienio, hemos trabajado de la mano con otros partidos de la oposición en el proyecto de una renta básica para todos los colombianos. Ese proyecto nos lo han hundido dos veces, y nosotros vamos a continuar insistiendo en el mismo bajo la lógica de que el próximo 13 de marzo haya una renovación en el Congreso, y esperamos que nuevas fuerzas y nuevos sectores nos terminen acompañando para que esa propuesta sea aprobada.

ENS: ¿Qué medidas concretas debería emprender la Alcaldía para enfrentar la inseguridad?

SM: La inseguridad está relacionada con la grave problemática social agravada por la pandemia. La pobreza, la miseria, la marginalidad y el desempleo son causas que explican el aumento de la delincuencia en el país y es imposible atender esa emergencia de inseguridad sin resolver la causa estructural de este problema.

Los problemas de orden público no pueden seguirse manejando de manera aislada a las dinámicas sociales y la participación activa de los ciudadanos organizados en las JAL. Y es imposible que las fuerzas de seguridad puedan cumplir su función si no son moralizadas.
 




ENS: ¿Qué debería hacer la Alcaldía en materia de movilidad?

SM: Bogotá requiere de un sistema multimodal de transporte que necesariamente pase por la construcción de un Metro subterráneo con las mejores normas técnicas. Adicionalmente, un sistema multimodal debe incluir los cables aéreos, en la medida que han tenido un impacto muy positivo en las zonas más marginales de la ciudad, así como un tren de cercanías. Y debe haber un sistema equivalente a Transmilenio pero que sea público y que tenga una tarifa diferencial porque lo que tenemos es un sistema a rajatabla. Público en el sentido que su utilidad, ganancia y manejo no se van para Bogotá.

ENS: Un acierto y un desacierto de la Administración de Claudia López.

SM: Un acierto inicial, que después se fue desdibujando, fue el de presentar a Bogotá como la capital de la paz e impulsar una serie de propuestas que fueron muy llamativas en su momento, como el de un Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) urbano que incluía las localidades del sur de la ciudad y a municipios como Soacha. La idea nos pareció muy poderosa pero quedó en nada.

Y definitivamente, el aspecto más negativo de la administración de Claudia López es el continuismo frente a las políticas peñalosistas y, sobre todo, el manejo de la protesta social. Ha sido desastrosa. Neoliberalismo en términos de su programa de gobierno concreto y represión para la protesta de la gente.

ENS: ¿Cómo cree que se pueda mejorar la relación entre el Gobierno nacional y la Alcaldía?

SM: Con Duque ya no hay nada que hacer. En caso de un próximo gobierno, independientemente de su orientación política, aunque que esperamos sea progresista, tendrá que atender la realidad crítica que vive Bogotá. Nadie puede gobernar este país sin resolver los problemas de la capital.