“Marchas fueron infiltradas por grupos radicales”: Ceballos | El Nuevo Siglo
La burgomaestre Claudia López, invitó a un acto de reconciliación que tuvo lugar ayer en la Plaza de Bolívar.
Foto cortesía Alcaldía de Bogotá
Domingo, 13 de Septiembre de 2020
Redacción Política

En el marco de un acto de perdón en la Plaza de Bolívar que se realizó por invitación de la alcaldesa Claudia López, y que comenzó con una ceremonia ecuménica como homenaje a la vida de las personas que fallecieron esta semana, y que finalizó con un cacerolazo, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en vocería del Gobierno nacional, señaló que la protesta siempre será respetada, protegida y garantizada, pero señaló también que hay grupos radicales que quieren aprovechar ese espacio que es legítimo y llevar a situaciones de violencia.

“La protesta legítima y pacífica es un derecho de todos los colombianos pero ella no puede ser manipulada, aprovechada, instrumentalizada por los actores armando”, precisó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien añadió que en la totalidad del país fueron destruidos 75 Comandos de Atención Inmediata (CAI), creados en 1987 y con 33 años de protección barrial.

Adicionalmente, de acuerdo con el comisionado Ceballos,  desde el 2015 el Eln decidió desarrollar la guerra regional por centralidad urbana, con el fin de desestabilizar las alcaldías locales, razón por la que, “responsabilizamos al Eln por estos ataques, concretamente a ‘Ariel’, integrante del Coce, quien maneja el Frente Urbano de esa guerrilla; también a los jefes de disidencias, a Gentil Duarte e Iván Márquez, quienes están tratando de desestabilizar las ciudades atacando a los CAI”, finalizó diciendo.

Reconciliación

Por su parte, la Alcaldesa, al inaugurar el encuentro, dijo que se hizo, específicamente, “para pedirles perdón a todas las víctimas de abuso policial, estamos aquí para reconocer la gravedad de lo ocurrido, con este acto estamos reconociendo que nada de esto tenía que pasar y honrado la memoria de esas personas que perdieron su vida y el dolor de sus familias”.

La burgomaestre hizo un sentido homenaje a todas las personas que perdieron su vida en los hechos violentos en los últimos días. “Nuestras más profundas condolencias, son pérdidas irreparables que nunca debieron suceder y que nos deben doler a todos”. 

“Reconocer la gravedad de lo ocurrido, admitir que esto no debía suceder, y honrar la memoria de las víctimas y el dolor de sus familias; es el primer paso para iniciar un proceso de paz y justicia que posibilite la reconciliación”, expresó López. 

Los familiares de las víctimas pidieron a las autoridades que estos hechos no queden en la impunidad y que esto que están pasando no lo tengan que vivir más familias. “Lo que necesitamos es que se calme tanta violencia, pedimos la colaboración de todos para que se puedan establecer los hechos y podamos tener justicia”, afirmó Bryan Baquero Rojas, hermano de Angie Paola Baquero de 29 años. 

Disturbios 

No obstante, durante la movilización pacífica avanzaba por las calles de Bogotá en el CAI de San Diego se presentaron disturbios entre manifestantes y miembros del Esmad, y hay videos en los que se evidencia maltrato por parte de un grupo de jóvenes a agentes de policía que custodiaban el lugar.

También hubo personas que denunciaron en redes que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) dispersó la movilización, afectando a menores de edad que están entre el público en el CAI de San Diego. No obstante, la jornada terminó con un concierto y un cacerolazo que se desarrolló, hasta el cierre de esta edición, en total tranquilidad.