Bogotá vivió una jornada de marchas con varios puntos de concentración en donde hubo expresiones culturales y de protesta pacífica. No obstante, el bloqueo a Transmilenio hizo que varias personas tuvieran que regresar a sus casas a pie, esto aunado a que la Alcaldesa cerró completamente el sistema de transporte público tanto en su componente troncal como zonal y barrial a las ocho de la noche.
“Chicos, en términos generales la de hoy ha sido una jornada pacífica. Pero si se suben a las estaciones de Transmilenio como se ha evidenciado en la estación de los Héroes, si ese techo no resiste, se caen y se pueden lesionar gravemente. Por favor un poquito de sensatez y cuidado con ustedes mismos y con lo público”, indicó alrededor de las cinco de la tarde la mandataria.
Este fue un llamado que se hizo necesario pues, a las cuatro de la tarde el gremio de taxistas se unió a la protesta en el monumento a Los Héroes en Bogotá, apoyando las actividades organizadas por estudiantes de las universidades públicas, y precisamente en ese lugar varios de los marchantes decidieron subirse al techo de los articulados de Transmilenio.
Un par de horas antes, la Alcaldesa ya había hecho un llamado de atención por la afectación en la movilidad. “A esta hora tenemos el sistema troncal de Transmilenio casi paralizado por marchas y concentraciones en distintos puntos de la ciudad. Le pido a los ciudadanos regresar temprano a sus casas, antes de las seis de la tarde. Trataremos de restablecer el servicio en lo posible”, reportó a las 2:30.
- Le puede interesar: Manifestaciones en Colombia 12 de mayo
Las protestas
Con arengas pacíficas, hasta entrada la noche, los manifestantes recorrieron las calles de la capital. Cabe destacar que el Esmad no estuvo en ninguna de las concentraciones, las cuales contaron con el acompañamiento de agentes policiales y gestores de convivencia.
No obstante, en horas de la noche la Secretaría de Gobierno informó que "algunos vándalos intentaron quemar la polisombra del Congreso. Unos pocos no pueden opacar el gran ejemplo de movilización pacífica que han dado hoy los más de 15 mil jóvenes, que salieron a las calles a marchar en Bogotá y que quieren ser escuchados".
Así mismo, a las nueve de la noche hubo algunos disturbios en el Portal Las Américas, hecho frente al cual la alcaldesa pidió que se suspendieran dichos actos vandálicos.
"Le ruego a los manifestantes en el Portal Americas dejar de lanzar piedras y artefactos al portal o a la policía. No vale al pena terminar una jornada que ha sido tranquila con provocaciones y enfrentamientos. Ustedes y los vecino del Portal merecen terminar la jornada en calma", indicó la mandataria.
Afectaciones al Transmilenio
Durante buena parte del día hubo afectación sobre todo en la Avenida Boyacá, la Carrera 68, la Avenida de Las Américas, la Autopista Sur, la Avenida el Dorado y la Calle 80. Los demás corredores viales principales tuvieron afectación parcial o total en algunos tramos.
Específicamente, con corte a las seis de la tarde, en Bogotá había una manifestación de 200 personas con afectación vial en el Portal Suba y otro con destino a ese portal de alrededor de 100 personas. Hubo otra en la Avenida Caracas por la calle 68 Sur en el Portal de Usme. En esta ocasión hubo un aforo de 300 personas aproximadamente.
En tercer lugar, en la Autopista Norte había afectación vial por una manifestación con un aforo de 500 personas aproximadamente, con ocupación de 5 carriles sentido norte - sur. También en la Carrera Séptima con calle 36 había una manifestación con afectación vial por un aforo de 200 personas.
También hubo bloqueos en la Carrera 30, la Avenida Cali con 45 Sur, la Carrera Séptima con calle 60, la Autopista Norte con Calle 80 y con Carrera 98 y en la Autopista Norte con Calle 100 sentido sur-norte. Por último, en la Autopista Norte con Calle 167 había un aforo aproximado de 1.000 personas, razón por la cual hubo bloqueos en dicha vía.