Marcado ascenso de contagios y decesos por Covid en primeros 15 días de julio | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Viernes, 17 de Julio de 2020
Unidad de Data EL NUEVO SIGLO
Se confirma que edad y comorbilidades son factores de alto riesgo si se tiene Covid. Hipertensión Arterial, Diabetes, Epoc y Enfermedad renal las patologías de mayor incidencia

___________

CON 22.500 contagios y 833 fallecimientos más que los registrados en la segunda quincena del mes anterior, los primeros 15 días de julio evidencian que el coronavirus ha cobrado intensidad en el país y que estaría acercándose al llamado pico de la pandemia, sin tener certeza sobre cuándo se alcanzará.

Sin embargo el seguimiento diario de las autoridades sanitarias a la evolución del coronavirus ha permitido develar algunas certezas de esta enfermedad infecciosa tan desconocida como altamente contagiosa. Así, el país ha podido tomar el pulso de la velocidad de afectación en las diferentes regiones para determinar sus respectivas curvas epidemiológicas, evidenciar que la letalidad se concentra en los adultos mayores de 65 años y que el riesgo de muerte es mucho más alto cuando se tienen ciertas patologías, especialmente enfermedades renales, hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva y cáncer, entre otras.

Esa lupa al Covid-19 ha evidenciado, también, que en los primeros 15 días de este mes se ha registrado no sólo el mayor número de afectaciones (63.347) sino también de decesos (2.480), así como que en algunas zonas se han registrado un notable repunte en ambas mediciones.

Este es el panorama que registró el coronavirus en esta primera quincena de julio:

1. Aumento de contagios. Por diversas razones que van desde la mayor realización de pruebas hasta la inobservancia de las medidas de autocuidado y protocolos de seguridad, en 33 de los 34 departamentos crecieron las afectaciones, evidenciando que el RT (número reproductivo efectivo) aunque va a diferente velocidad en las diferentes regiones, sigue alto en varias de ellas. Para citar solo un ejemplo, mientras en Bogotá, que registró esta quincena 25 mil nuevos positivos el T es de 1,14, mientras que en Antioquia, que sumó en el mismo período de tiempo 6.925 afectados (pasó de 4.457 de junio a 11.382 a este miércoles) ese indicativo está en 1.24. Entre tanto en Amazonas, que tuvo 134 casos más, el mismo está por debajo de 1, que es el recomendado.

ens

Vale destacar que las otras regiones que tuvieron las mayores alzas de contagios en lo corrido de este mes son Atlántico (13.066), Valle del Cauca (5.741) Bolívar (3.731), Cundinamarca (1.957), Sucre (1.518), Nariño (1.304), Magdalena (1.187), Córdoba (986), Santander (819) Chocó (732) y Guajira (628). Mientras el que no registró ninguno y ostenta el record nacional desde hace más de unes es Vichada, que tiene solo un positivo.

 2. 42% de los decesos totales. En esta quincena de julio se informaron 2.480, concentrando casi la mitad del acumulado total desde que apareció la pandemia, (que es de 5.814), siendo los de más alto registro Atlántico (833), Bogotá (606), Córdoba (170), Valle del Cauca (170), Sucre (106) y Magdalena (105), Bolívar (95)  y Antioquia (90). En contraste, no tuvieron fallecimientos en este lapso de tiempo Amazonas, Caldas, Guainía, San Andrés y Vichada. Estos tres últimos tienen este acumulado en cero.

De los decesos registrados estos primeros 15 días, la más alta letalidad, el 63% (1.563 personas) fue de personas mayores de 65 años, entre ellos cuatro centenarios: dos en Bogotá, un hombre de 101 años en Timbiquí, Cauca y otro en Barranquilla, el más longevo delos registrados hasta ahora, ya que tenía 104 años.

 

 3. Comorbilidades de alto riesgo: Cuando se tiene una comorbilidad, que es uno o más trastornos severos en la salud de una persona, y se adquiere una enfermedad infecciosa grave, como lo son los coronavirus que causan infecciones respiratorias (el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y más recientemente el Covid-19) el riesgo de morir es 5.9 veces mayor a una persona que no la padece. Y ello se ha confirmado con el seguimiento al coronavirus en el país.

El Ministerio de Salud conformó que el mayor porcentaje de defunciones se concentra en las personas de mayores de 65 años, precisamente por las enfermedades de base que tiene este grupo poblacional. Y explicó que los pacientes con enfermedad renal (en su gran mayoría adultos viejos y longevos) que se contagian del coronavirus tienen un riesgo de morir 7,6 veces mayor que el de la población general sin otras enfermedades. Este riesgo aumenta a 8,6 si la persona se encuentra en diálisis.

A esta comorbilidad, calificada como la de más alto riesgo de morir, le sigue la Hipertensión Arterial (HTA), cuyos pacientes tienen un riesgo 7 veces mayor, mientras que en los diabéticos y quienes presentan enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Epoc, ese indicador es de 5.

En esa incidencia letal de patologías, el ministerio de Salud también clasificó a las personas con cáncer, indicando que tienen 4.5 veces mayor riesgo, mientras que para los que padecen de artritis reumatoide es de 3,2 e igual incidencia para los pacientes con alguna enfermedad huérfana.

Al verificar los reportes de los decesos ocurridos en julio se muestran así las comorbilidades, aclarando que la gran mayoría de las personas tenían más de una de éstas: Hipertensión Arterial en 584 casos; Diabetes, 321; Epoc, 181; Enfermedad renal, 178; Enfermedad cardiovascular, 154: Obesidad (153), Cáncer, 79; Enfermedad cerebrovascular, 61 e Hipotiroidismo, 33.

Entre tanto, del total de los 2.480 fallecidos esta quincena, el 48% se informaron como casos en estudio (1.186).

Así las cosas, aunque nadie está exento de contagiarse, el Covid-19 es de riesgo mortal para las personas mayores de 65 años, no solo porque generalmente padecen alguna enfermedad, sino porque el paso de los años hacen al organismo muy susceptible a cualquier proceso inflamatorio, que es lo que precisamente hace este virus que tiene puntas en forma de corona, del que deriva su nombre.