Especias El Rey, una reconocida empresa colombiana, entabló una batalla legal contra la marca Andrés Reyes Café, argumentando que el nombre de su competencia podría generar confusión entre los consumidores debido a la similitud con su propia marca. Sin embargo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) determinó que no existían parecidos.
Como resultado, se concedió el registro a Andrés Reyes Café, permitiendo a la empresa operar bajo su marca sin restricciones legales. La decisión de la entidad subraya que, aunque la empresa pueda tener elementos comunes, no necesariamente implica que se generen confusiones en el consumidor.
“Esta dirección encuentra que los signos confrontados no resultan confundibles, toda vez que presentan una composición ortográfica y fonética completamente diferente. En efecto, se observa que, en el plano ortográfico, los signos confrontados presentan distintas cadenas vocálicas y consonánticas que hacen que se emita una impresión en conjunto diferente, por lo que, al ser pronunciadas por el consumidor, el sonido que producen no resulta similar debido a que no presentan coincidencias vocálicas, así como tampoco comparten la mayoría de sus letras ni su disposición dentro del conjunto”, aseveró la SIC.
En su momento, Especias El Rey sostuvo que la similitud en los nombres podría llevar a que los clientes asocien erróneamente el café con su marca, lo que podría perjudicar sus ventas.
Por otro lado, Andrés Reyes Café defendió su derecho a utilizar su nombre, alegando que no existe una similitud suficiente entre ambas marcas que justifique la preocupación de Especias El Rey. La empresa argumentó que su producto se centra en el café, algo que es claramente distinto de las especias, lo que reduce la posibilidad de confusión entre los consumidores. Además, presentó pruebas de su presencia en el mercado y de su estrategia de marketing lo que, según ellos, minimiza cualquier riesgo turbación.
“Esta expresión, gracias a los esfuerzos creativos del opositor, ha logrado posicionarse tanto gráfica como nominalmente en la mente del consumidor como un rasgo distintivo de los productos y servicios que comercializa en el mercado. La expresión “Rey” actúa como un indicador claro de pertenencia a una familia de marcas”, defendió Andrés Reyes Café.