Por el incumplimiento de su obligación de atracar las embarcaciones en sitios favorables para el usuario, la Superintendencia de Transporte impuso sanciones a la empresa Transporte Fluvial Río Chicagua S.A.S y a la Cooperativa Multiactiva de Transporte de Pasajeros de Magangué que operan en Magangué, Bolívar.
La sanción suma un total de $73,7 millones que serán divididos en montos iguales de $36,8 millones por empresa.
- Le puede interesar: Magangué: 4 viviendas colapsaron por erosión de río Magdalena
De acuerdo con la entidad, la información aportada por la Inspección Fluvial de Magangué, junto con las pruebas recopiladas durante la investigación del caso, permitieron determinar que el actuar de estos operadores no se ajustó a los parámetros definidos en la ley.
Lo anterior debido a que las prácticas desplegadas representan un riesgo para la vida e integridad de sus usuarios. Se estima que cerca de 1.300 personas hacen uso de los servicios de estas compañías, teniendo en cuenta que tienen una flota de 64 embarcaciones.
Según el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “adelantamos esta investigación y proferimos la sanción, pues las prácticas de estas compañías, además de incumplir los requerimientos técnicos y legales para la prestación del servicio, pudieron generar accidentes y/o incidentes con otro artefacto fluvial".
En ese sentido, Pabón resaltó que "el transporte fluvial es la única forma de transportarse para muchos colombianos, y ellos merecen la mayor protección en su condición de usuarios de transporte público".