La Fiscalía General de la Nación vinculó formalmente a Salvatore Mancuso Gómez como posible autor del asesinato de Roque Alfonso Morelli Zarate, exdecano de la Universidad de Magdalena, ocurrido en 2002.
La decisión fue adoptada por una fiscal adscrita a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos en medio del regreso de Mancuso a Colombia, en vista de que sobre él pesa una orden de captura emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, al ser vinculado en más de 130 crímenes.
La investigación determinó que el asesinato del docente de la facultad de educación de la UniMagdalena fue cometido por integrantes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) pertenecientes al Bloque Norte de las Autodefensas – Bloque Resistencia Tairona, que delinquían en Santa Marta, en atención a los lineamientos criminales impartidos por el entonces cabecilla, alías Jorge 40.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
De igual forma, la fiscal resolvió la situación jurídica del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40; y le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario como presunto responsable del homicidio del Morelli.
En diligencia de indagatoria realizada el 7 junio de 2022, Tovar Pupo había aceptado su participación en los hechos y sometido a sentencia anticipada, en atención a lo previsto en la Ley 600 (anterior Sistema Penal). La condena se conocerá en la fecha que establezca la Judicatura.
Salvatore Mancuso deberá responder ante las autoridades colombianas por este y otros crímenes relacionados con masacres, desapariciones y desplazamientos cuando comandaba el Bloque Catatumbo de las AUC. Será citado para ser escuchado en indagatoria, su versión será clave para esclarecer los crímenes cometidos contra civiles en el marco del conflicto armado interno.