Deberá responder por delitos en Colombia cometidos hasta el día de su desmovilización, el exparamilitar Salvatore Mancuso, por decisión de un magistrado de Barranquilla que falló a su favor.
El funcionario judicial tomo la decisión luego de que la defensa de Mancuso presentará una acción jurídica al estar en desacuerdo con la Fiscalía, ente que buscaba que el exparamilitar pague por hechos que cometió el último grupo del bloque Norte de las AUC, el cuál estaba bajo la dirección de "Jorge 40" y que operó hasta dos años después de que dejará las armas en diciembre de 2004.
Según el juez, ninguno de los elementos materiales probatorios presentados por el ente acusador para imputar los delitos cometidos por este bloque después de la desmovilización de Mancuso, “demuestran que hayan sido comandados por el exjefe de las AUC”.
“La Fiscalía solo cuenta con entrevistas e informes de Policía Judicial que más bien demuestran que fueron hechos de la guerrilla y no las AUC. El magistrado dice que si fueran hechos cometidos por Salvatore Mancuso, obligaría a la fiscalía a solicitar su exclusión”, indicó el abogado Jaime Paeres.
Cabe recordar que el exparamilitar cumplirá su condena en Estados Unidos el 27 de marzo y en Colombia lo espera una prisión, según aclaró la Corte Suprema, por un presunto lavado de activos que habría cometido después de su desmovilización.