El exjefe paramilitar sigue cumpliendo condena en ese país por narcotráfico pero una vez la termine podrá regresar a Colombia en libertad
________________________________________
Pese a que jueza de ejecución de penas de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá ordenaró la libertad de Salvatore Mancuso, el exjefe paramilitar seguirá preso en Estados Unidos.
Mancuso fue dejado en libertad debido a que cumplió su condena con Justicia y Paz, pero pagando sentencia en Estados Unidos por narcotráfico, lo que quiere decir que cuando termine su pena en ese país podría regresar a Colombia en libertad.
“Esta decisión implica que Salvatore, por el proceso de Justicia y Paz, queda en libertad, sujeto al cumplimiento de varios requisitos, uno de ellos, continuar en el proceso durante los próximos cuatro años. Ademas, deberá atender las diligencias donde sea requerido por la justicia. Después de estos cuatro años, Salvatore Mancuso podrá solicitar la terminación total de su proceso”, explicó su abogado, Jaime Alberto Faeres.
Sin embargo, para conservar su libertad (una vez salga de prisión en Estados Unidos), Mancuso debe mantenerse en el proceso de Justicia y Paz en los próximos cuatro años y atender las diligencias en las cuales sea requerido.
La condena que purga quien fuera uno de los principales jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia en Estados Unidos se cumple en el mes de marzo del próximo año.