EL PLAN de Desarrollo Distrital propuesto por la administración del alcalde Carlos Fernando Galán fue aprobado en primer debate, en la Comisión Primera Permanente de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, el fin de semana. Mañana, el proyecto de 329 artículos que plantea la hoja de ruta para la administración en Bogotá durante los próximos tres años, será sometido a segunda discusión en el recinto Los Comuneros del Concejo.
Esto quiere decir que esta semana el Plan de Desarrollo será sometido al escrutinio de 45 concejales, en medio de una sesión plenaria, con la intención de aprobar el texto.
Tras la primera aprobación del documento, el alcalde aseguró que, gracias a los aportes de los concejales, el plan se fortaleció. “Gracias a todo el equipo de la administración distrital por su incansable compromiso. Ahora estamos listos para llevar nuestro Plan a la plenaria del Concejo. Seguiremos trabajando en un diálogo abierto para construir confianza y devolverle el orden y la esperanza a nuestra ciudad”.
La presidenta de la Comisión Primera Permanente de Plan de Desarrollo, concejal Sandra Forero, afirmó sobre el debate del fin de semana: “Llevamos varios meses en un trabajo intenso para lograr el mejor Plan Distrital de Desarrollo para Bogotá. Desde el primer día, en la presidencia de la Comisión del Plan me comprometí para que lográramos tener un debate amplio, riguroso y argumentado. Y hoy, sexto día de debate, puedo decir que ha sido de las grandes satisfacciones debatir temas profundos y necesarios para la ciudad”.
Además, la cabildante del Centro Democrático celebró que “varias de las propuestas que he trabajado como concejal hayan sido incluidas en el Plan Distrital de Desarrollo. Dentro de esas, destaco: primero, que las familias bogotanas tendrán asegurado un programa para el programa a vivienda nueva formal VIS y VIP a través de subsidios a la cuota inicial del crédito hipotecario; segundo, que también tendrán asegurado un programa de arriendo como escalón a la propiedad; tercero, Bogotá contará con distintos incentivos para aumentar la oferta de vivienda formal, lo que impulsará la reactivación económica, la generación y la protección del empleo”.
Como cuarto punto, resaltó que “las obligaciones urbanísticas y tributarias producto de los proyectos de construcción formales podrán ser canjeadas por obras para la ciudad; quinto, y algo muy importante, le abrimos la puerta a que Bogotá se convierta en la capital del multifamily, ayudando así a formalizar el arriendo en la ciudad; como sexto punto, se impulsará el cuidado y mantenimiento del espacio público, garantizando un urbanismo seguro a través de los Demos; finalmente, celebro que adoptara la optimización de los criterios de inspección, vigilancia y control a establecimientos comerciales, tenderos y microempresarios”.
Los cinco objetivos
El plan contempla cinco objetivos, junto con programas, metas estratégicas y metas de sector, con una inversión cercana a los 142 billones de pesos, que se invertirán según las prioridades de ciudad.
Durante la sesión realizada este sábado 25 de mayo, la Comisión Primera del Plan y la administración distrital, en un gran trabajo en equipo, finalizaron el análisis del articulado y todas las propuestas y proposiciones para la totalidad de los artículos del Plan.
Luego de una apuesta decidida por el diálogo, el consenso y el trabajo colectivo, esta Comisión le dio su primera aprobación al proyecto. El gobierno distrital reconoce y agradece el trabajo de las y los concejales, tanto de la Comisión Primera, como de miembros de otras comisiones que hicieron parte de la discusión.
Para Gustavo Quintero Ardila, secretario de Gobierno, "el Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura' busca construir una ciudad con una administración distrital cercana a la ciudadanía, que recupera su identidad, que confía en su gobierno”.