Finalmente, y después de varias horas de complicaciones, la juez 16 de control de garantías legalizó la captura de 'Jesús Santrich' en las horas de la mañana de este domingo, pese a que la defensa había presentado un documento en el que alegaban que no ella era competente dado que el exguerrillero ostenta la condición de congresista.
Los juristas Eduardo Matyas y Gustavo Gallardo en su escrito requirieron que “se suspenda la actuación procesal hasta que no se decida esta petición, como quiera, que omitir esta solicitud y entrar a conocer de fondo sería un desconocimiento de las disposiciones constitucionales y legales, incluso se incurría en el delito de prevaricato”.
La competencia, anotaron, la tiene la Corte Suprema de Justicia.
En dicha audiencia, la Fiscalía General de la Nación solicitó que para mañana lunes se programaron las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento., por que se realizará mañana en los juzgados de Paloquemao hacia las 2:30 pm.
Tanto la defensa como la Procuraduría apelaron la decisión de la juez.
Hacia las 10:40 las autoridades sacaron fuertemente custodiado a 'Santich', luego de que le dieran de alta en el hospital Méderi.
La Fiscalía, para garantizar los derechos de Hernández Solarte, dispuso de personal médico que le prestará atención especializada durante las 24 horas del día.
Así mismo, el Senador Iván Cepeda Castro solicitó permiso para visitar a Seuxis Paucias Hernández Solarte, petición que atendió la Fiscalía y autorizó el ingreso del parlamentario para este domingo, previo cumplimiento de los protocolos de seguridad.
Condición estable
Ayer ‘Santrich’ fue internado en la Clínica Méderi a las 3:17 de la mañana, según el parte médico del centro asistencial, en el que se precisó que ingresó “para atención inmediata” a solicitud del Instituto de Medicina Legal.
Los galenos expresaron que el paciente está “clínicamente estable”, tras ser “atendido por el personal médico del hospital” que le brindó “todo el apoyo científico que su condición médica” requería.
Pero según un concepto emitido por médicos de confianza y dado a conocer por voceros del partido Farc, ‘Santrich’ estaba “desorientado, con lenguaje incoherente y con alucinaciones visuales e ideas delirantes”.
El representante Benedicto González, quien asumió la curul de ‘Santrich’ en la Cámara, aseguró que “el parte médico indica que fue dopado antes de la recaptura. Necesitamos que le practiquen un examen de medicina legal. Fue una captura ilegal".
Como se sabe, ‘Santrich’ es requerido en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.
Lea también:
Extradición
Desde Pasto, el presidente Iván Duque resaltó la necesidad de consolidar la extradición como una de las herramientas más importantes a la hora de enfrentar el flagelo de narcotráfico en el país.
“Es igualmente importante enfrentar el lavado de activos, acabar laboratorios, cristalizaderos, que tengamos mejor interdicción, que tengamos la posibilidad de sancionar ejemplarmente a los narcotraficantes y también que fortalezcamos la extradición como uno de los mecanismos para enfrentar a esos delincuentes”, señaló.
Enfatizó que el “país tiene que ser implacable con la reincidencia criminal, con la repetición criminal”.
Agregó que “de lo que se trata es de derrotar el narcotráfico por el bien de nuestro país”, y “respetando la separación de poderes”, respaldó “la decisión de la Procuraduría General de la Nación de apelar el fallo que inicialmente le dio libertad a ‘Santrich’, porque “lo que ha debido ocurrir desde hace mucho tiempo era la extradición de ese ciudadano”.
Señaló que se trata de una lucha que requiere la cooperación de todos “no porque nadie nos lo reclame, no porque nadie nos lo pida, es porque es nuestra tarea como colombianos”.
El jefe de Estado recalcó que esta lucha no tiene “ningún criterio ni de ideología, ni mucho menos criterio político”, sino que se trata de “ese tricolor amarillo, azul y rojo que nos identifica a todos como sociedad”.
“Democracia de opinión”
Ayer mismo por la tarde, se reunió en forma extraordinaria el Consejo Político Nacional del partido Farc, al término del cual se emitió un comunicado en el que le piden al presidente Duque “que, a la menor brevedad posible, usted pueda recibir una delegación de nuestro partido para exponerle personalmente nuestras inquietudes”.
Los dirigentes de la colectividad consideraron que, “amparados en una supuesta crisis, generada por la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez, se quiere volver a la tesis de la ‘democracia de opinión’, ya utilizada en el pasado por Álvaro Uribe Vélez, a fin de impulsar la desinstitucionalización del país, presionando al presidente Duque a considerar opciones por fuera del marco jurídico y político vigente en Colombia”.
El Consejo anunció que “ante la gravedad de lo ocurrido, informamos al país, que los excomandantes de las Farc-EP, que hoy día comparecemos ante la Jurisdicción Especial de Paz, hemos iniciado una reunión de emergencia, acompañados por nuestros abogados y asesores, para analizar las consecuencias políticas y jurídicas que se derivan de los hechos ocurridos en torno a la recaptura ilegal de ‘Santrich’; así como de las inaceptables presiones que se vienen ejerciendo por parte de sectores de la extrema derecha y la embajada norteamericana contra las altas cortes, en temas relacionados con el acuerdo de paz”.