La organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI) quedó entredicho después de que en las últimas horas la Misión Internacional de Sabios 2019 manifestara su malestar por el Decreto 1651 del 11 de septiembre pasado, pues dijo que para el mismo no se tuvo un diálogo con el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación para identificar ternas de colaboración o de especialización.
“El Decreto 1651 del 11 de septiembre de 2019 es sorpresivo porque a pesar de que su objetivo enunciado es la coordinación con diferentes sistemas nacionales con el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, no tuvo un diálogo con el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) para identificar ternas de colaboración o de especialización. El decreto tampoco fue consultado con la Misión de Sabios”, señalaron estos últimos en un comunicado.
Añade la Misión de Sabios que “el SNCI crea una compleja red de procesos e instancias (comités regionales comités técnicos. agencias), que incluyen una Comisión Nacional pesada (37 miembros- parecido a una Asamblea Constituyente), un Comité ejecutivo de 11 miembros: un Comité de regionalización de 24 miembros, entre otras instancias. Su representación es corporativa, pero excluye a las pequeñas y medianas empresas, a las universidades y a la sociedad civil. Sus objetivos no abarcan el desarrollo del conocimiento para el desarrollo sostenible y equitativo”.
Por ello dicha Misión pidió al Gobierno nacional modificar este decreto para que el SNCI no caiga en la disfuncionalidad y de paso afecte el desempeño del SNCTI. “Aún más importante la estructuración de ambos sistemas debe hacerse de manera simultánea y coordinada para que de manera armónica, le ayuden a Colombia a convertir el conocimiento en la base de su desarrollo económico y social”, indicaron.
Agrega la Misión de Sabios que con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se dio un gran paso para fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación. “Este es un sistema de participación abierta. La producción científica y tecnológica emerge en muy distintos contextos y organizaciones. Para alinear esfuerzos de actores heterogéneos, la institucionalidad del SNCTI debe complementarse con dos instancias: un Consejo de política de CTI, y un Consejo asesor de CTI”, agregaron.
El Consejo de política del Ministerio de Ciencia y Tecnología será presidido por el Presidente de la República, y debe integrarse por el Ministro de Ciencia y Tecnología, otros tres ministros, dos empresarios gestores de innovación (uno de las empresas grandes y otro de las pequeñas y medianas), dos académicos investigadores, un Gobernador y un innovador social proveniente de la sociedad civil.
Todos ellos actuarán en nombre de la Nación entera y no en representación de sectores o intereses corporativos. La función del Consejo ha de ser la definición de políticas y prioridades nacionales en ciencia, tecnología e innovación, acompañado de un sistema eficaz de consultas y discusiones para asegurar su legitimidad social.
El senador Iván Darío Agudelo Zapata (Partido Liberal), quien fue ponente del proyecto de ley que derivó en la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se ofreció para mediar entre el Gobierno y la Misión de Sabios frente a las inquietudes que estos últimos manifestaron ante el decreto que organiza el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.
El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, creó el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación con el objetivo de fortalecer la competitividad y señaló que en el marco de este sistema y por medio de la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación se articularán los siguientes sistemas: el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA); la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual (CIPI); el Consejo Nacional de Economía Naranja (CNEN); el Sistema Nacional Ambiental (SINA) y los demás sistemas, órganos e instancias relacionadas con competitividad, productividad e innovación, y se coordinará la elaboración, implementación y seguimiento de la agenda Nacional de Competitividad e Innovación.
La Misión
En febrero pasado el Presidente de la República presentó la Misión de Sabios, integrada por 43 expertos de alto nivel, cuyo objetivo es formular recomendaciones que se convertirán en la hoja de ruta para llevar al país a la vanguardia de la ciencia y la tecnología, en el concierto global.
“Esperamos que las recomendaciones que entregue esta Misión de Sabios en el año del Bicentenario empiece su rápida implementación con un Gobierno que inicia y quiere dejar para Colombia un legado claro, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que permita integrar, en la construcción de una política de desarrollo, el valor, el aporte de las mentes más prodigiosas de nuestro país”, señaló Duque en esa oportunidad.