El presidente del alto Tribunal, Álvaro Fernando García, aseguró que hay minorías que quieren imponer sus voluntades
___________________________
Un grupo de magistrados quiere deliberadamente bloquear la elección de las vacantes faltantes, según denunció el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García.
En algunos medios, el magistrado aseguró que, "hay un grupo que ha sacado buena votación pero hay minorías que están bloqueando (...) si en algún momento dado tuviera los medios para saber quienes son, lo pondría en conocimiento de la opinión pública pero no me atrevo a decirlo porque el voto es secreto”.
Asimismo, el magistrado García dijo que esos magistrados quieren imponer sus voluntades y puso como ejemplo el caso de la elección del presidente del tribunal, proceso que se llevó a cabo este año.
“Demoraron tres meses exigiendo que el vicepresidente era este y no votaban. Es una práctica. Al principio ni piden, sino que guardan silencio y luego imponen su voluntad. Ahora, por ejemplo, si quedamos 16, uno solo puede bloquear cualquier nombramiento”, explicó en Blu Radio.
Añadió que es necesario reformar el reglamento para que el quorum se dé cuando se voten las dos terceras partes de los magistrados en la sala. Sin embargo, esa reforma solo se lograría cuando el alto Tribunal complete el número necesario de los togados, que deben ser 23.
Actualmente hay 16 magistrados y las siete vacantes no se han podido llenar, por lo que la elección del Fiscal General se ha visto empantanada debido a que el candidato de la terna del presidente Iván Duque debe conseguir el sí de 16 togados.