En la noche del sábado 8 de junio, el Ejército Nacional confirmó la muerte del cabo primero Luis Felipe Ramírez Perdomo, durante un operativo militar que se llevaba a cabo en el Magdalena, contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn), también conocidas como 'Los pachenca', según el informe otro soldado resultó herido.
Los militares, pertenecientes a la sección de Inteligencia, se disponían a recoger a un miembro de las autodefensas que había sido detenido cuando fueron atacados en la vereda la Quebrada del Sol, según informó W Radio.
El detenido es Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias ‘Muñeca’, cabecilla del grupo Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, acusado de homicidio, tráfico ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir. Está acusado de 156 homicidios.
"Alias ‘Muñeca’ no solo sostenía alianzas criminales con narcotraficantes para el envío de cocaína hacia países de Centroamérica y Europa, sino que también lideraba las acciones de constreñimiento y desplazamiento sobre las comunidades indígenas de la Sierra Nevada y el Caribe Colombiano", ha indicado la Policía.
Por su parte, el Ejército Nacional, rechazo el asesinato del cabo, durante el operativo militar. "Nuestra solidaridad con su familia, amigos y compañeros en este difícil momento. Las operaciones militares continúan para afectar las estructuras criminales de este grupo", indicaron en un comunicado.
Rechazamos el asesinato de nuestro cabo primero Luis Felipe Ramírez Perdomo del @COL_EJERCITO, mientras protegía a los habitantes del departamento de #Magdalena. Integrantes del grupo ilegal Los Pachenca son los responsables de esta acción criminal. (1) pic.twitter.com/Cxb5GPWvrx
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) June 9, 2024
El Mayor General Luis Emilio Cardozo Santamaría, Comandante del Ejército, ordenó el fortalecimiento de las operaciones en la zona, con el fin de dar con los responsables del asesinato de Ramírez.
"Ordené fortalecer las operaciones militares en la zona para dar con los responsables de este repudiable hecho. Me solidarizo con los familiares y amigos de nuestro suboficial en este difícil momento", señaló el Mayor General.