En paro nacional virtual durante este 12 y 13 de agosto se mantendrá la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educadores para manifestar inconformidades sobre las medidas que se están implementando para el retorno a las aulas en modalidad de alternancia a partir de septiembre.
Durante las jornadas se tiene previsto adelantar caravanas vehiculares en diferentes ciudades del país y realizar asambleas virtuales para abordar esta situación y escuchar las posibles soluciones que plantee el Gobierno.
Según el presidente del sindicato, Nelson Alárcon, todavía no es el momento para volver a clases semipresenciales pues aún no están dadas las condiciones que garanticen la protección de la vida y la salud de los educadores, jóvenes, de sus familiares, ni de los directivos de los planteles.
Además, indicó que en este momento, después de cinco meses de aislamiento obligatorio, aún hay estudiantes que no tienen los recursos tecnológicos suficientes par tomar las clases virtuales, por lo cual el sindicato pide al Gobierno que se declare una emergencia educativa.
Con lo anterior, Fecode pretende que se busque una solución tanto a la educación virtual como a los protocolos de seguridad para los planteles educativos, una vez se anuncie que ya no hay riesgo por la pandemia.
Finalmente, los maestros también solicitan la matrícula cero para todas las universidades públicas del país, para así cumplir con lo pactado con el Gobierno en 2019, ya que indican que esto sólo se ha implementado en un 25%.