Tras determinar que los delitos que cometió no son de su competencia, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento de Carlos Mario Jiménez Naranjo, más conocido como ‘Macaco’, quien en el año 2014 fue expulsado de la Ley de Justicia y Paz luego que las autoridades establecieran que siguió delinquiendo en el narcotráfico tras su sometimiento, tras haber hecho parte de grupos paramilitares.
No obstante, el ingreso de ‘Macaco’ a la JEP todavía no está clausurado pues en la solicitud de sometimiento que le fue negada aseguró que financió grupos paramilitares, frente a lo cual, esta Jurisdicción indicó que deberá acreditarlo.
“Sin embargo, atendiendo que en su solicitud afirmó que financió y auspició organizaciones paramilitares antes de formar parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), la Sala consideró que Jiménez Naranjo debía acreditar que cumplió las condiciones para solicitar su sometimiento a esta Jurisdicción en calidad de tercero, exclusivamente por las conductas que cometió entre 1990 y el primer semestre de 1996”, indicó la JEP.
De acuerdo con la Resolución 00133, Jiménez deberá subsanar su petición y suscribir un acta de sometimiento a la JEP, sin que esto signifique que será aceptado por la Jurisdicción Especial para la Paz.
Al subsanar su solicitud ante la JEP, Jiménez Naranjo tendrá que proponerle a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas un compromiso concreto, claro y programado respecto a su voluntad de contribuir a la realización de los derechos de las víctimas a la verdad plena, la reparación integral y la no repetición.
Jiménez Naranjo estuvo entre los jefes paramilitares extraditados por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez a Estados Unidos en 2008 porque, según esa administración, continuaron delinquiendo desde la cárcel tras someterse a la Ley de Justicia y Paz, por la cual debían purgar una pena de 8 años, que si bien no correspondía a la gravedad de los crímenes que cometieron contra la población en decenas de masacres, fue parte del acuerdo que permitiera desmontar la máquina de muerte en que se convirtieron las Auc.
En diciembre del año 2014, la Sala especializada de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá expulsó a Jiménez Naranjo, pues se comprobó que participó en actividades de narcotráfico a Estados Unidos por lo menos hasta septiembre de 2007.
Otro exjefe paramilitar que tendría la posibilidad de llegar a la JEP como tercero es Rodrigo Tovar Pupo, más conocido como ‘Jorge 40’, a quien en enero pasado la JEP negó su acogida como exmiembro de las Auc.
Sin embargo, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas decidió estudiar el sometimiento de Tovar Pupo como tercero, basándose en el Auto TP-SA 199 de 2019 de la Sección de Apelación de la JEP, que precisó “los miembros de las ‘autodefensas’ (incluso si llegaron a estar revestidos en el estatus de combatiente) pueden comparecer sí y solo sí, antes o después de portar armas, actuaron como terceros financiadores o colaboradores. Acogiendo la interpretación de la Corte Constitucional sobre el conflicto, según la cual éste es un fenómeno social complejo y multicausal”.