Acompañamiento y seguimiento permanente al proyecto de Aerocafé, a fin que se reactive tras completar 121 meses de retraso, reiteró el contralor Carlos Felipe Córdoba durante su visita al departamento de Caldas.
Acompañado por la gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, Córdoba recordó que la Contraloría se ha comprometido en hacer un seguimiento detallado al proyecto y así se está haciendo, día a día, dijo el Jefe del organismo de control.
“Esperamos que este 9 de julio salga la licitación para la segunda fiducia que deben entregar de cara a empezar las obras en ese fideicomiso; y luego que el 15 de octubre esté lista también la licitación para empezar obra el próximo año, en enero, de este Aeropuerto, donde habrá una inversión de alrededor de $400.000 millones. Y esperamos que de julio a octubre haya cierre financiero de este proyecto de más de $250.000 millones”, explicó el contralor Córdoba.
Mencionó que el proyecto completa 121 meses de retraso y ha presentado muchos líos para hacerse realidad, pero en esta nueva etapa del control fiscal preventivo y concomitante la Contraloría General de la República busca ayudar a que esto suceda y se pueda tener el Aeropuerto en los próximos 24 meses.
“Nuestro compromiso, con los Contralores Delegados de Infraestructura y de Participación Ciudadana, es acompañar este proyecto, ya que es de vital importancia para el país y hoy es una obra crítica que tiene que salir bien”, recalcó.
La Contraloría General de la República ha identificado algunos riesgos relacionados con este proyecto, en lo que tiene que ver con el llamado Convenio de Colaboración, el Patrimonio Autónomo, la contratación y validación de los diseños, la misma matriz de riesgos y el permiso de construcción.
Por ejemplo, la Contraloría ha alertado que se suscribió un convenio de colaboración sin mecanismos de seguimiento y verificación. Es el Convenio de Colaboración y Coordinación entre la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte, la ANI, el Departamento de Caldas, el Municipio de Manizales y la Asociación para la construcción del Aeropuerto del Café, cuyo objeto es la “Construcción y Puesta en Operación del Aeropuerto del Café en su primera etapa correspondiente a la construcción de una pista de 1.460 metros de longitud, 45 metros de ancho y 5.600 metros cuadrados de Terminal y cuatro posiciones de parqueo para aeronaves”.