Lupa de Contraloría al sector 3 del proyecto de la Ruta del Sol | El Nuevo Siglo
Foto cortesía ANI
Viernes, 7 de Febrero de 2020
Redacción Nacional

Una mayor vigilancia impuso la Contraloría General al proyecto del sector 3 de la Ruta del Sol, que tiene un alcance de 940 kilómetros y que tiene un valor de $3,45 billones.

Para el efecto realizó ayer una audiencia pública en Valledupar, que buscaba que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) diera a conocer el estado actual del proyecto y los mecanismos de solución para reactivar el contrato suspendido desde el año  2017.

Este es un proyecto de gran envergadura, que tiene un alcance de 940 km, donde se van a construir una vía nueva (segunda calzada) de 476 km y el mejoramiento de 464 km. Tiene un valor de $3.45 billones y actualmente lleva un avance de 157 km, por lo que, es fundamental que se busquen todas las alternativas para terminar la obra con un adecuado ejercicio de control social a los recursos públicos invertidos.

 

Acuerdos

Según el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, “aquí lo más importante es lograr que las entidades suscriban los acuerdos necesarios con el concesionario de la obra, para que se reactive plenamente este proyecto, que no solo fortalecerá la competitividad del departamento del Cesar, sino que también brindará todos los beneficios al desarrollo socioeconómico del país, ya que parte de esta troncal, la Ruta del Sol, va a unir el interior con la costa Caribe colombiana”.

La audiencia pública, que se realizó en desarrollo de la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, permitió no solo que todos los interesados conocieran el estado actual del proyecto, sino también que buscó un mayor empoderamiento en el ejercicio del control social por parte de la ciudadanía y las organizaciones que tienen competencia sobre la gestión pública, para lograr reactivar el proyecto en su totalidad.

 

Respaldo

“En el mes de abril de 2019, la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana apoyó a las comunidades de los departamentos del Cesar y Magdalena,  en la conformación de dos veedurías ciudadanas especializadas al proyecto, de las cuales hacen parte los gremios y la sociedad civil, quienes desde su constitución  y suscripción de compromisos, han venido realizando un seguimiento al proyecto suspendido desde  julio de 2017 y que, para esta etapa  del proceso, buscan brindar todo su apoyo para que  se culmine la obra”, dijo el Contralor Delegado.

De acuerdo a la información oficial de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ya se han construido 157,14 kilómetros y se han mejorado 142,96 km, para una ejecución de 300 km y un avance total del 31,94%.

A la audiencia se convocó a la Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Alcaldías de los municipios de Copey, Bosconia, El Paso y Curumaní, gremios, veedurías ciudadanas y comunidades.

 

El Proyecto Ruta del Sol 3

Ruta del Sol, sector tres, hace parte de la tercera generación de concesiones viales del país, tiene un alcance de 940 km, integrando los corredores San Roque –Bosconia-Ciénaga y Valledupar-Bosconia-Carmen de Bolívar, donde se van a construir una vía nueva (segunda calzada) de 476 km y el mejoramiento de 464 km. Tiene un valor de $3.45 billones de pesos a 2018 y actualmente, lleva un avance de 157 km de segunda calzada no continuos y mejorados de 143 km de la vía existente, para un avance general de 32%.

Ruta del Sol tramo 3, es un proyecto suscrito entre Yuma Concesionaria S.A. en Reorganización y la Agencia Nacional de Infraestructura, bajo el Contrato de Concesión 007 de 2010, y su ejecución se adelanta en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar.

El objeto del mismo busca que el concesionario, por su cuenta y riesgo, elabore, diseñe, financie, obtenga licencias ambientales y demás permisos, adquiera los predios, rehabilite, construya, mejore, opere y mantenga el Sector 3 del proyecto, comprendido entre San Roque – Ye de Ciénaga y Valledupar- Carmen de Bolívar.

 

Estrategia “Compromiso Colombia”

“Compromiso Colombia” es la estrategia de control fiscal participativo que ha impulsado el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, con el objeto de convocar con la ciudadanía, a los diferentes actores involucrados en el desarrollo de los proyectos que presentan diferentes problemáticas, para generar acuerdos que permitan sacarlos adelante, a fin de que los colombianos reciban a tiempo los beneficios de las políticas públicas en el país.