Explicar los avances que han tenido las distintas estrategias para superar la crisis carcelaria debido al hacinamiento pidió la Corte Constitucional al Gobierno.
Esto luego de que el Alto Tribunal determinara en 2013 que había vulneración masiva y generalizada de los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad en Colombia, dicha declaratoria la reiteró en 2015, declarando un Estado de cosas inconstitucionales.
Por esto, emitió una serie de órdenes al Gobierno en busca de superar la crisis y garantizar la vida en reclusión, además conformó la Sala Especial de Seguimiento a las cárceles. Luego de tres años pide rendición de cuentas.
Dicho examen a los avances para superar la crisis carcelaria iniciará el próximo 25 de octubre en una audiencia pública, en la cual el Estado deberá explicar en qué se ha avanzado con respecto de unos mínimos que estableció la Corte, y que se deben garantizar para la vida en reclusión: infraestructura, resocialización, alimentación, salud, servicios públicos domiciliarios y acceso a la administración pública y a la justicia.
El sindicato del Inpec ha tratado de dar la pelea para superar la crisis carcelaria, pero los datos no demuestran los mejores resultados.
Actualmente existe un hacinamiento del 49,42 %, es decir una sobrepoblación de 39.557, siendo que la capacidad de las cárceles es para 80.203 y actualmente hay 119.760 internos en todas las cárceles.