Tras la avalancha de la quebrada Guachucal presentada en el sector de La Minga por cuenta de las fuertes lluvias en el mes de marzo, el servicio de agua en seis barrios fue suspendido debido al daño en algunas tuberías; no obstante, tras varias semanas de trabajo por personal de Empopasto se dio apertura nuevamente al suministro de agua en los barrios El Triunfo, San Germán, 7 de Agosto, La Minga, 12 de Octubre y Porvenir.
"Luego de tres meses de emergencia en donde varios barrios de Pasto quedaron sin agua por la avalancha, el equipo de Empopasto cumplió una ardua labor para restablecer el suministro de agua a estos sectores. La avalancha transformó la zona y ha sido un gran trabajo para darle agua a estos barrios. Las condiciones del tiempo no fueron las mejores, pero hemos avanzado poco a poco", dijo el alcalde Nicolás Toro en su visita al sector.
Por su parte, el director del área de mantenimiento de redes de Empopasto, Guillermo Bucheli, precisó que se realizó la reposición de la tubería de 10 pulgadas la cual sufrió afectaciones por las fuertes precipitaciones.
"A partir de la noche haremos la purga en el sistema para que se normalice el servicio en la zona. La comunidad ya podrá volver a tener agua en sus viviendas", dijo el funcionario.
En su momento, el gobernador del resguardo indígena de Mocondino, Silvio Naspirán, manifestó que cinco bocatomas del acueducto fueron destruidas, afectando alrededor de 3000 personas.