Las nueve sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se alistan para recibir nuevamente a los estudiantes el lunes 22 de julio, luego de un periodo de movilizaciones que inició el 21 de marzo. Este reinicio de las actividades académicas es resultado de un acuerdo alcanzado entre la Rectoría y los diferentes estamentos universitarios, con el objetivo de resolver la crisis institucional y atender las demandas de la comunidad.
Sede Amazonia
Esta Sede, que cubre seis departamentos de la región, ha facilitado la formación profesional de los habitantes del territorio amazónico colombiano a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA), implementado hace 15 años, y de la Práctica Académica Especial (PAE pregrado).
La profesora Eliana Jiménez Rojas, directora de la Sede, explica que cerca del 90 % de sus estudiantes son de estratos 0, 1 y 2, y por eso se aunaron esfuerzos para que el calendario académico no se viera afectado.
“Analizando las necesidades de los estudiantes de pregrado de estos dos programas, este año cumplimos con el calendario académico propuesto e hicimos todo el esfuerzo para cumplir con la programación académica estipulada hasta el 1 de junio”, expresó la directiva.
Asimismo aclaró que el segundo periodo académico del año en la Sede transcurrirá con normalidad a partir del 5 de agosto cuando iniciarán las clases en el campus ubicado en Leticia.
Sede Bogotá
Para la sede más grande de la UNAL se ha diseñado un plan gradual para retomar las clases y demás actividades académicas a partir del 22 de julio, con el fin de que los estudiantes puedan adaptarse al calendario.
“La primera semana, es decir del 22 al 26 de julio, será de repaso y adaptación, lo que les permitirá a los estudiantes readaptarse al ritmo académico después de la pausa”, detalló la profesora Andrea Carolina Jiménez Martín, vicerrectora de la UNAL Sede Bogotá.
Explicó además que durante las dos primeras semanas no se realizarán evaluaciones buscando generar un ambiente propicio para el reencuentro y la reactivación de las actividades académicas. Sumado a ello, desde la Vicerrectoría Académica y la Secretaría General se lideran un conjunto de garantías vinculadas con la cancelación de asignaturas.
“En este momento también estamos trabajando para garantizar la vinculación de los docentes ocasionales, el trabajo con las Facultades y los becarios asistentes, entre otros asuntos”, agregó.
Sede Caribe
La Sede concluyó su primer semestre el 5 de junio y se prepara para iniciar el segundo semestre el 5 de agosto, tras una semana de inducción que comenzará el 29 de julio. La profesora Adriana Santos, directora de la Sede, explicó que “tuvimos normalidad académica en el primer semestre y seguiremos de la misma manera para el segundo semestre”.
La Sede aprovechó el periodo para fortalecer sus proyectos de aumento de cobertura, mejora de infraestructura y bienestar estudiantil. La profesora Santos resaltó que “hemos realizado mesas de diálogo multiestamentarias y se han abordado temas de orden local, pero también pensando en lo que podríamos llevar a una mesa de diálogo nacional, como la importancia de aumentar los programas especiales en la Sede, el bienestar, y cómo articulamos más acciones en estas áreas”.
Sede de La Paz
La profesora Yusmidia Solano Suárez, vicerrectora de la Sede, la más nueva de la UNAL, informó que se ha organizado el regreso a clases mediante negociaciones con el estudiantado.
“Todos estamos citados al campus el 22 de julio, de manera que tengamos los espacios, las garantías académicas y de bienestar que nos permitan retomar los procesos de negociación por carreras y luego en asambleas multiestamentarias”, manifestó la directiva.
En cuanto a los contratos de alimentación, transporte y alojamiento, indicó que se están retomando y también se están realizando mejoras en la infraestructura, como el funcionamiento de las plantas de agua potable y de tratamiento de aguas residuales.
Además se realizan los preparativos para construir el Plan General de Desarrollo y el Plan de Acción propio de la Sede, pensando también en la Constituyente Universitaria.
Sede Manizales
Para retornar a las clases el 22 de julio, la mesa de diálogo de la Sede alcanzó acuerdos que el 12 de julio lograron la entrega de los edificios tomados durante el paro universitario. Tras este avance en la solución de la crisis, el personal administrativo comenzó inmediatamente las labores de limpieza y adecuación de los espacios para que las aulas estén en condiciones apropiadas para el reinicio del calendario académico.
La profesora Belizza Janeth Ruiz Mendoza, vicerrectora de la Sede, explica que también se ha trabajado en la revisión del pliego de garantías y exigencias, ajustándolo a las necesidades específicas de la Sede: “nos reunimos para revisar nuevamente el pliego de garantías y exigencias, revisando también la circular que sacó la Comisión Delegataria del CSU para atender algunos temas que se deben ajustar a través de la Sede”.
Además, la Dirección Académica ha estado trabajando con los profesores para la segmentación de las actas, particularmente para los estudiantes que necesitan finalizar alguna asignatura anticipadamente debido a pasantías.
Sede Medellín
La Sede también se ajusta al reinicio del 22 de julio con una estrategia enfocada en la reactivación del campus. La profesora Laura Carla Moisá Elicabide, vicerrectora de la Sede, detalló que están preparando una serie de actividades desde la Red Cultural y de Bienestar para generar un ambiente propicio para el retorno a la Universidad.
“El objetivo es que quienes están volviendo después de 3 meses puedan retornar y sentirse en un espacio que los acogerá para regresar a actividades académicas y de reflexión a propósito de lo que ha surgido en la Universidad en este periodo”, señaló la vicerrectora Moisá.
Sede Orinoquia
La profesora Adriana Isabel Orjuela Martínez, directora de la Sede, confirmó que “continuaremos con el calendario académico regular; el 29 julio empezaremos la semana de inducción, y el 5 de agosto iniciamos clases”.
Además, la Sede ubicada en Arauca se prepara para participar activamente en los procesos de diálogo y transformación. La profesora Orjuela enfatizó en la necesidad de “fortalecer el movimiento estudiantil, pensar una forma administrativa que responda a las necesidades del enfoque realmente territorial y fortalecer la participación de las comunidades de la región en la Universidad”.
Sede Palmira
La profesora Luz Stella Cadavid Rodríguez, vicerrectora de la Sede, manifestó que “hemos trabajado muy intensamente, tanto desde el área administrativa como de todas las dependencias para poder recibir nuevamente a nuestros estudiantes como se merecen y con todo lo que necesitan”.
La Sede ha trabajado rápidamente para tener listos los contratos de los profesores ocasionales, asegurando su vinculación a partir del 22 de julio. Este proceso ha sido resultado de un trabajo articulado con todos los estamentos de la Universidad en la Mesa Local de Diálogo, que permitió llegar a acuerdos y cumplir compromisos tanto de los directivos como de los estudiantes.
“Logramos plantear unos compromisos claros que se han venido cumpliendo en cuanto a las garantías académicas que los estudiantes solicitaban”, afirmó la vicerrectora. Como parte de estos acuerdos, los estudiantes finalizaron la toma del edificio administrativo y se implementaron espacios de diálogo.
Sede Tumaco
Tras una asamblea estudiantil, se prevé que la Sede también reanude las actividades académicas el 22 de julio.
El profesor Wilman Antonio Delgado Ávila, director encargado, manifestó que “la Sede está trabajando tanto en la contratación de docentes ocasionales y especiales como en los ajustes de infraestructura para garantizar las mejores condiciones posibles para el retorno. También se están reactivando los contratos de transporte para asegurar que los estudiantes puedan llegar al campus”.
A medida que las diferentes Sedes de la UNAL se preparan para este nuevo periodo, queda claro que el objetivo no es simplemente volver a la normalidad, sino aprovechar esta coyuntura para fortalecer la Institución.