Los tentáculos del escándalo judicial | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Septiembre de 2017
Redacción Nacional
Tras una semana sísmica en este escándalo, es necesario hacer un corte de cuentas para ver en qué situación quedaron los involucrados y cómo avanzan varias de las circunstancias surgidas en reacción a esta gravosa situación

_______________

1. MUSA BESAILE: una semana atrás apenas si era uno de los senadores mencionados en las grabaciones que dio a la Fiscalía colombiana el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Su nombre y los del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos y el congresista Hernán Andrade, aparecieron en las conversaciones interceptadas por la DEA al entonces jefe anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno; su socio, el abogado Leonardo Pinilla; y el prófugo exgobernador Alejandro Lyons. Pero el protagonismo de Besaile subió esta semana ya que el martes acudió a rendir declaración ante un magistrado de la Sala Penal y allí soltó la bomba. Aseguró que Moreno, a finales de 2014 y comienzos de 2015, se había puesto en contacto con él varias veces, incluso siéndole presentado por el exmagistrado Francisco Ricaurte. En una reunión, en marzo de 2015, según Besaile, Moreno le pidió $6 mil millones para pararle una orden de captura en su contra por el proceso de parapolítica que tenía abierto en la Corte, pero sólo le terminó pagando $2 mil millones. Moreno le habría dicho –según el congresista- que esos dineros eran para “su equipo”, encabezado por su “papá”, Leonidas Bustos, entonces presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema. El próximo martes, el Parlamentario de La U regresará a la Corte para ampliar su versión libre, mientras que la Procuraduría le abrió una investigación por estos hechos. Aunque Besaile dice que fue “extorsionado”, lo cierto es que pagar un soborno es un delito y muy seguramente será blanco de una orden de captura en cuestión de pocos días.

2. LUIS GUSTAVO MORENO: la situación del exfiscal anticorrupción de la Fiscalía se complica cada vez más. Fue capturado el pasado 27 junio tras conocerse las grabaciones de la DEA a las llamadas entre él, el abogado Pinilla y Lyons, en donde le piden a este último un soborno millonario para pararle los procesos en su contra por los desfalcos en la gobernación de Córdoba. El ente acusador ya le imputó los delitos de concusión y uso indebido de información privilegiada, pero Moreno solo aceptó que recibió 3.000 dólares para beneficiar al exgobernador. Sin embargo, tras las acusaciones de Besaile y las declaraciones del exsenador Julio Manzur en torno a que a él también le pidieron un soborno para parar su proceso (que dice que no pagó y por eso terminó preso), Moreno enfrentará más cargos, además de la solicitud de extradición hecha por Estados Unidos. No hay que olvidar que Lyons  logró un principio de oportunidad con la Fiscalía y testificaría en contra de Moreno. El pasado jueves Moreno fue llevado a la Corte a declarar pero inicialmente no dijo nada. Incluso en la celda en que estaba, en La Picota, junto a otros reclusos, encontraron droga y celulares, que están siendo investigados.

3. LEONARDO PINILLA: este abogado penalista fue capturado el pasado 27 de junio por las presuntas exigencias de dinero que habría hecho en alianza con Moreno al exgobernador Lyons para frenarle procesos. La Fiscalía le imputó el delito de concusión, pero no aceptó los cargos. Las grabaciones que hizo la DEA lo comprometerían gravemente pues en una de las conversaciones que sostuvo con Lyons habla de sobornos pedidos a varios congresistas y menciona nombres de varios magistrados presuntamente involucrados. El jueves fue llevado a un cara a cara con Besaile y Moreno en la Sala Penal. Se dice que su estrategia de defensa sería la de acusar a Lyons y negar la existencia del carrusel de sobornos.

 

4. LEONIDAS BUSTOS: el exmagistrado de la Corte Suprema ha guardado silencio pese a ser mencionado en varias de las conversaciones grabadas a Moreno y Pinilla, como uno de los togados protagonistas en la red de sobornos por fallos amañados. El pasado 16 de agosto, la Comisión de Acusación de la Cámara abrió investigación preliminar en su contra con base en la compulsa de copias que hizo la Corte Suprema con las grabaciones de la DEA y otras pruebas. El pasado jueves esta célula legislativa ordenó una inspección judicial en la Corte con el objeto de establecer en cuáles de los 39 procesos que están bajo la lupa intervinieron los abogados Pinilla y Moreno, y cuál fue la participación del entonces magistrado Bustos. Luego de que la Comisión de Investigación valore estas y otras pruebas procedería a citar a Bustos a versión libre. Besaile también lo mencionó cuando relató la forma en que Moreno le pidió el soborno y como este lo llamada “papá”.

 

5. FRANCISCO RICAURTE: el expresidente de la Corte Suprema habría sido mencionado en varias de las  conversaciones interceptadas cuando hacen referencia a fallos amañados en este alto Tribunal. El fiscal Néstor Martínez dijo que “las evidencias referidas dan cuenta que tales hechos están relacionados con procesos ante la Corte Suprema  de Justicia  contra  aforados constitucionales. En las conversaciones, el abogado Pinilla menciona los nombres de los aforados Hernán Andrade, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos, entre otros, y el de los exmagistrados José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte”. El pasado 16 de agosto, la Comisión de Investigación de la Cámara abrió una investigación preliminar a Ricaurte, a quien llamará a versión libre en los próximos días después de que termine de hacer la valoración de las pruebas que tiene en sus manos. Sin embargo, su caso es posible que pase a la Fiscalía porque los presuntos delitos que se le imputarían, según lo conocido hasta el momento, fueron cometidos después de salir de la Corte. Hasta el momento ha guardado silencio pero su abogado dijo que estaba listo a responder a la justicia.

 

6. HERNÁN ANDRADE: El senador y presidente del Directorio Nacional Conservador fue citado por la Corte Suprema el próximo lunes para rendir versión libre por este escándalo. Como se sabe, en 2014 le fue archivado en ese alto Tribunal un proceso porque supuestamente se había beneficiado con dineros del desfalco a Cajanal, pero al final –afirma el congresista conservador- pudo demostrar que se trató de un préstamo que le hicieron unos particulares y que el parlamentario no conocía el origen ilícito de esos recursos. Sin embargo, en la grabación que hizo la DEA el abogado Pinilla dice a Lyons que en “lo de Hernán Andrade, cobraron $2.300 (millones)”. El parlamentario asegura que el fallo que lo favoreció fue transparente, pero la Procuraduría le abrió una investigación por estos hechos. Aunque el Directorio Nacional Conservador lo ratificó en la presidencia de esa instancia esta semana, no se descarta una pronta renuncia.

7. LOS OTROS MAGISTRADOS: En la conversación que sostuvo Pinilla con Lyons (según los extractos de las interceptaciones de la DEA revelados esta semana por la prensa) el abogado nombra a varios magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema: “Ese man (Bustos) era el que mandaba en esa sala, tenía garra con Gustavo Malo. Entonces estaban Patricia Salazar, estaba ahí al lado de Malo; Leonidas tenía a Eyder, que después se le volteó; Barceló era parte; María del Rosario era parte; Salazar era de este lado; Castro no era ni para acá ni para allá”. Gustavo Malo Fernández es actual magistrado; Patricia Salazar Cuéllar, actual togada; Eyder Patiño Cabrera, actual vicepresidente de la Sala Penal; José Luis Barceló Camacho, actual magistrado; María del Rosario González renunció en 2015. Estos magistrados no figuran en la compulsa de copias que hizo la Sala Penal de la Corte Suprema a la Comisión de Investigación de la Cámara, por lo que no son investigados ni cuestionados oficialmente. Sin embargo, sí se revisarán los procesos penales en que intervinieron.

 

8. COMISIÓN DE ACUSACIÓN: el pasado 16 de agosto esta instancia abrió investigación preliminar en contra de los exmagistrados Bustos y Ricaurte. De igual manera designó como representantes investigadores en este caso a Fabio Arroyave y Edward David Rodríguez. En este momento los investigadores siguen evaluando las pruebas que compulsó la Corte Suprema, y la próxima semana se dedicarán a ver la información adicional producto  de una inspección judicial que se ordenó realizar al CTI, el pasado jueves, al sistema de información de este Tribunal, para establecer en qué procesos actuaron los magistrados salpicados. Se espera que en unas dos semanas, esta célula cite a Bustos y Ricaurte a versión libre.

 

9. FISCALÍA: En lo que corresponde al resorte del ente acusador en la investigación de este escándalo, la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia ya asumió las indagaciones en relación con los abogados Camilo Tarquino (exmagistrado), Lyons, Moreno y Pinilla, entre otros. El pasado jueves, la Fiscalía anunció una nueva imputación de cargos contra Moreno por el presunto constreñimiento realizado al senador Besaile. Esta audiencia fue programada para el próximo 3 de octubre. Dos días antes, la Corte Suprema había pedido a la Fiscalía que investigue a Bustos, Ricaurte y a Moreno. Se dice que la Fiscalía prepara más imputaciones con base en las grabaciones de la DEA y las confesiones de Lyons y otros particulares que ya se habrían acercado al ente acusador en busca de principios de oportunidad, a sabiendas que están en la mira.

 

10. ZULEMA JATTIN: El pasado jueves la Sala Penal de la Corte dictó resolución de acusación contra la exparlamentaria Zulema Jattin y revocó la medida de libertad provisional en un proceso que ya ajusta una década. Jattin es procesada en la Corte por incurrir presuntamente en promoción de grupos al margen de la ley entre los años 2001 y 2007, ya que las autodefensas le habrían brindado apoyo para llegar al Congreso. El llamado a juicio a la exparlamentaria se dio pocos días después de que su nombre fuera mencionado en las grabaciones hechas por Moreno y Pinilla. En una conversación del 15 de junio pasado, Pinilla habla de que Bustos está trabajando con José Eduardo Saavedra, quien era director del CTI en Bogotá, a quien se habría llevado para la oficina y menciona a “Zulema”, quien sería Zulema Jattin.

 

11. TRIBUNAL DE AFORADOS: la propuesta de revivir esta figura floreció en medio del escándalo por la corrupción en la justicia. Esta instancia, como se recuerda, fue creada por la Reforma de Equilibrio de Poderes, en 2015, pero terminó hundiéndose en la Corte Constitucional, un año después, tras considerar el alto tribunal que se estaba sustituyendo la Constitución al crear un tribunal en remplazo de la controvertida Comisión de Investigación de la Cámara. Hoy, tras el escándalo y ante las dudas que existen sobre la capacidad y eficiencia que tenga esa instancia para investigar a los magistrados salpicados, dado que está compuesta por congresistas sin experticia judicial, se vuelve a hablar de crear el Tribunal de Aforados. En el Congreso parlamentarias  como Claudia López y Viviane Morales han coincidido en la necesidad de revivir el tribunal de aforados. El propio Gobierno coincide en ello a través del ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien estudia si es posible incluir el tema en la reforma política o en su defecto en una reforma constitucional posterior. Pero otros juristas y analistas consideran que crear el Tribunal no es la panacea para una crisis judicial estructural, más aún porque la Comisión puede pedir asesoría de la Fiscalía y la Procuraduría para sus pesquisas. Además, el Tribunal no tendría efectos retroactivos con respecto a este escándalo.

 

 

112. ¿CONSTITUYENTE?: La propia exfiscal y senadora Viviane Morales radicó en días pasados un proyecto que pretende desarrollar una Asamblea Nacional Constituyente para los temas de justicia. “Es la reforma estructural e integral y lo que toque la constituyente, son los temas que dentro de ellos se desarrollen pero para la justicia y lo que tenga que ver con relación a esto”, dijo. Sin embargo hay muchas críticas y reservas al respecto. El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, dijo que “una constituyente no se puede convocar para un solo tema”. Al Gobierno tampoco le suena la idea y opta por una reforma judicial a través del Congreso. El ministro de Justicia, Enrique Gil, dijo que “se requiere, como se ha tratado de hacer desde luego, una reforma a la justicia y esa es una decisión inaplazable porque pese a todos los conatos que se han  hecho ha sido un fracaso siempre. De una vez por todas hay que ir pensando muy seriamente en una reforma que ponga las cosas en un estado de justicia”. El procurador Fernando Carrillo tampoco ve viable una constituyente, así como muchos dirigentes políticos y juristas.