El Servicio Geológico Colombiano (SGC), responsable de monitorear los fenómenos sísmicos en el país, informó de dos fuertes sismos que sacudieron los departamentos de Santander y Cundinamarca, ambos movimientos telúricos en la tarde y noche, respectivamente. Hasta el momento no se reportan daños significativos.
Temblor en Cundinamarca
El primer sismo ocurrió a las 7:58 p.m. con una magnitud de 4.3, y su epicentro se ubicó en el municipio de Lenguazaque, Cundinamarca. Los municipios cercanos al evento, como Chocontá, Ubaqué, La Mesa y Suesca, también sintieron el temblor. Según las autoridades, no hay reportes de daños ni afectaciones significativas, aunque la actividad sísmica generó alerta en la región.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2024-09-21, 19:58 hora local Magnitud 4.0, Profundidad 154 km, Lenguazaque - Cundinamarca, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Sismo pic.twitter.com/ryhxMdCQ81
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) September 22, 2024
Sismo en Santander
Horas antes, en la tarde del mismo día, otro temblor de magnitud 4.3 se sintió en el departamento de Santander, con epicentro en el municipio de Los Santos. La profundidad del sismo fue de 149 kilómetros, lo que provocó que las ondas sísmicas se disiparan más al llegar a la superficie. A pesar de algunos reportes en redes sociales sobre la percepción del sismo en Bucaramanga, las autoridades no han confirmado su impacto en la capital santandereana.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2024-09-21, 16:31 hora local Magnitud 4.3, Profundidad 149 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/z5UZ851QbB
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) September 21, 2024
¿Qué implica un sismo profundo?
El geólogo Bodgan Nitescu, profesor de la Universidad de Los Andes, explicó que los sismos más profundos tienden a ser menos peligrosos en comparación con los superficiales, debido a la mayor disipación de energía a medida que las ondas viajan hacia la superficie. Aunque este tipo de sismos es más común, los eventos cercanos a la superficie suelen ser más destructivos, al no perder tanta energía durante su propagación.
Qué hacer durante un sismo?
- Mantén la calma. No salgas corriendo, evita el pánico puede ser tan peligroso como el terremoto.
- Activa tú plan familiar de emergencia. Sigue las rutas de evacuación previamente establecidas.
- Si estás dentro de una edificación y no puedes salir, busca un sitio seguro para protegerte.
- Si se está desplomando algún objeto, cúbrete debajo de una mesa resistente o un escritorio.
- Aléjate de las ventanas, bibliotecas, espejos, plantas colgantes, y otros objetos pesados que puedan caer.
- Utiliza el radio para enterarte de la situación y seguir las recomendaciones de los organismos de socorro.
¿Qué hacer después de un sismo?
- Verifica el estado de tú casa o lugar de trabajo antes de reingresar. Si observas grietas, muros inclinados o escuchas crujidos o ruidos de rompimiento no ingreses hasta que tú vivienda haya sido revisada por personal experto.
- Interrumpe tan pronto sea posible los servicios de gas, agua y electricidad.
- Reúne a tus familiares en un lugar seguro.
- Si te encuentras atrapado, avisa mediante gritos, ruidos, pitos o si te es posible a través de tú teléfono celular.
- Verifica si están funcionando los teléfonos o celulares, y sólo úsalos por periodos cortos.
- Si estás en capacidad de hacerlo, aplica los primeros auxilios a las personas lesionadas en su familia, grupo de trabajo o vecinos. Realiza un listado de los recursos con los que cuentas dentro de tú comunidad para la seguridad de todos.