Los 4 ‘pecados capitales’ de la alta siniestralidad vial en el país | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Miércoles, 28 de Octubre de 2020
Redacción Nacional

Los motociclistas y los peatones continúan aportando el mayor número de víctimas fatales por siniestros causados por el exceso de velocidad e irrespeto a las normas de tránsito en las ciudades y las carreteras del país, reveló la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv).



Entre enero y septiembre de 2020 la cifra de motociclistas fallecidos por esta causa se redujo en 70 casos, en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó la entidad, tras reiterar su llamado para que se respeten las normas de tránsito para salvar vidas en la vía.

Según el informe, el exceso de velocidad, desobedecer las señales de tránsito, conducir en estado de embriaguez y fallas mecánicas son las principales causas probables de los siniestros viales ocurridos en Colombia entre enero y septiembre de este año.

Así lo muestran los análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, basados en los datos suministrados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

De acuerdo con el director de la Ansv, Luis Lota, “hay que recordar que la seguridad vial es responsabilidad de todos, y que lo que hacemos en la vía impacta a quienes la comparten con nosotros. Por eso es fundamental no exceder la velocidad, respetar las señales de tránsito y demás leyes. Esto va más allá de una multa, esto salva vidas. Esta tiene que ser la motivación”.

El documento revela que por exceso de velocidad 312 personas perdieron la vida por siniestros viales en los primeros nueve meses de 2020, registrándose una disminución de 106 decesos frente al mismo periodo de 2019, cuando se presentaron 418 víctimas fatales.

Las principales víctimas fatales por conducir con exceso de velocidad son los usuarios de motocicletas, que entre enero y septiembre de 2020 registraron 209 decesos, 70 casos menos que en 2019, cuando en el mismo periodo hubo 279 fallecimientos.

El segundo actor vial que más falleció por esta causa fueron los peatones con 49 casos, al ser atropellados por los diferentes tipos de vehículos que transitan a alta velocidad.

En ese mismo periodo del año pasado 62 peatones perdieron la vida. Las reducciones se deben, en buena medida, al aislamiento preventivo obligatorio.



El informe agrega que con relación al no respeto por las señales de tránsito, en los nueve primeros meses de este año, 312 personas fallecieron en siniestros viales, 99 casos menos que las reportadas en ese mismo lapso de 2019.

Por esta causa los motociclistas también aportaron el mayor número de fallecidos en las vías, con 164 decesos entre enero y septiembre de 2020, frente a 187 víctimas fatales en los mismos meses del año pasado.

Los peatones son el segundo actor vial que más fallece en siniestros viales por no respetar las señales de tránsito, con 81 víctimas fatales, entre enero y septiembre de 2020. El año pasado fallecieron 141 peatones en esos mismos meses.

Conducir en estado de embriaguez es la tercera causa probable de muertes por siniestros viales, con 76 decesos en los nueve meses de 2020. En ese mismo periodo, el año pasado hubo 106 fallecimientos. Los usuarios de motos lideraron las cifras de fatalidades por esta causa con 57 casos, 23 decesos menos que en el mismo periodo de 2019.

Finalmente, el análisis señala que las fallas mecánicas es la cuarta causa probable de los siniestros viales, que entre enero y septiembre de este año registró 52 fallecidos, frente a 51 casos en 2019, siendo los usuarios de vehículos las principales víctimas fatales con 29 decesos en los nueve meses de 2020.

Este año, la Agencia Nacional de Seguridad Vial intensificó todas sus acciones, en articulación con los territorios para reducir los siniestros viales.



A través de los Consejos Territoriales de Seguridad Vial, los Puntos Seguros, las capacitaciones virtuales en el marco de la estrategia ‘La Seguridad Vial Se Toma Tu Región’, el programa ‘Pequeñas Grandes Obras’ y las Mesas de Articulación Interinstitucional, la entidad trabaja permanentemente para fortalecer la seguridad vial en todo el país.