LA ALCALDESA Claudia López Hernández desarrollará una agenda internacional en China, para compartir el legado de la visión del cuidado de las personas, la democracia y el planeta. Además, inaugurará el Foro Mundial de Alcaldes, un evento coorganizado por la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con Países Extranjeros (CPAFCC), la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la Red Mundial de Grandes Ciudades y Espacios Metropolitanos (Metrópolis) y el Gobierno Municipal de Guangzhou.
Después de su participación en la COP28, la alcaldesa se trasladará a China, inicialmente a la capital Pekín, donde iniciará el desarrollo de su agenda. Allí, la mandataria de la ciudad sostendrá un encuentro para explorar posibilidades de cooperación con CTG, un grupo de energías limpias que se dedica al desarrollo de centrales hidroeléctricas, energía eólica, solar y otras energías renovables.
No obstante, en el cronograma conocido por EL NUEVO SIGLO no figura ningún encuentro o reunión relacionada con el Metro de Bogotá por parte de la alcaldesa. Es importante recordar que a finales del mes de octubre el presidente Gustavo Petro se reunió con directivos de la firma China Harbor Engineering Company (CHEC), que hace parte del consorcio chino encargado de la megaobra que se adelanta en la capital de la República.
Su intención entonces era negociar cambios en la construcción de la primera línea del metro de Bogotá. Asimismo, recientemente un rápido examen sobre los planes para Bogotá hizo el alcalde electo, Carlos Fernando Galán y el presidente Gustavo Petro en una reunión a miles de kilómetros de la capital colombiana: Dubái.
Aunque la conversación se centró sobre la mayor problemática que tiene la ciudad, a saber, la caótica movilidad que tendría una solución en el mediano futuro con el metro, la educación y la lucha contra la pobreza también fueron abordados.
El mandatario electo fue quien informó sobre el encuentro en Dubái, donde desde el pasado viernes se realiza la cumbre climática, conocida como COP 28.
“Hoy en Dubái me reuní con el presidente Gustavo Petro. Tuvimos una conversación respetuosa. Hablamos sobre la necesidad de buscar alternativas para cubrir los costos de operación del sistema de transporte en Bogotá, proyectos de educación superior, la lucha contra el hambre y cómo avanzar en la atención integral a la primera infancia”, trinó Galán anexando una foto informal de su reunión.
López, sostendrá reuniones bilaterales con el fin de explorar posibilidades de inversión en Bogotá, centrándose en sectores como las energías limpias y renovables, la producción de vacunas y la movilidad eléctrica. Este viaje se realiza en la etapa final de su mandato.