Claudia López, alcaldesa de Bogotá, lanzó duras críticas por la forma como son procesados los detenidos por delitos de hurto, ante los recientes casos ocurridos en la capital.
En rueda de prensa, la mandataria afirmó que no se está judicializando de manera eficaz esta clase de crímenes, donde los criminales quedan en libertad en poco tiempo.
“Mientras tengamos rama de la injusticia y la impunidad, el atraco seguirá siendo un tormento porque no se judicializa eficazmente, solo en dos de cada diez casos se judicializa en cárceles”, dijo.
Añadió que “la Policía captura a los ladrones, pero el sistema judicial colombiano cree que robar es un deporte. A 8 de cada 10 personas que roban en TransMilenio, que acosan a mujeres, que atracan, la más llamada justicia los deja libres. Apreciados jueces, Bogotá no va a tener seguridad mientras ustedes crean que esto es un deporte y no un delito”.
Le puede interesar: Concejal presentó queja en Procuraduría contra viceministro del Interior
López también se refirió a la propuesta para que los responsables de hurto vayan a prisión: “Yo fui senadora, hoy soy alcaldesa, el problema no es la ley, esa es una excusa, la Constitución de Colombia dice claramente que la obligación del Estado es la de proteger la vida y los bienes, y que robar es un delito. En un país en donde más del 90 % de la población se gana un salario mínimo, robarse menos de un salario mínimo sigue siendo un delito y debe de ser sancionado, no más excusa”.
Sobre eso, lanzó críticas al Gobierno por la reciente aprobación para dialogar con reincidentes: “Si el problema es la ley, que tramiten la ley con la misma o más prevalencia o prioridad que le dan a ver cómo negocian con el angelito de Iván Márquez, ¿por qué con esa misma urgencia no se ha tramitado la ley que se necesita para que el atraco de verdad tenga cárcel?”.
“Por qué no se preocupan por las mujeres y las familias a las que atracan, les causará un 1 % de preocupación del que les causa el futuro judicial de Iván Márquez. Aquí vamos a tener que entender que el Estado se debe a sus ciudadanos, no a los delincuentes”, finalizó la alcaldesa.