Con la puesta en funcionamiento del comedor escolar en el colegio OEA Antonia Santos, de la localidad de Kennedy, la Secretaría de Educación del Distrito alcanzó la meta de poner a funcionar 152 locales para la alimentación de los menores.
Solo este año se han abierto 21 para un total de 45 en toda la ciudad durante la actual Administración.
Un logro con el que el gobierno “Bogotá Mejor para Todos” ratifica su compromiso de ofrecer a niñas, niños y jóvenes las mejores condiciones de bienestar como condición indispensable de una educación de calidad que promueve el desarrollo integral y la felicidad.
En este reto, Bogotá invierte de manera transparente y eficiente más de $400 mil millones anuales en el mejor Programa de Alimentación Escolar del país, según la calificación del Ministerio de Educación Nacional, para llevar diariamente cerca de 900 mil raciones, entre refrigerios, desayunos y almuerzos, a los estudiantes del Distrito.
El alcalde Enrique Peñalosa informó que, con estos nuevos espacios, la ciudad suministra más de 770 toneladas de frutas y verduras para brindar alimentación rica, balanceada y de la más alta calidad a miles de niñas, niños y jóvenes.
“Alcanzamos una cifra de comedores escolares en operación sin precedentes en la capital en los que, además de promover la salud y el bienestar de nuestros estudiantes y sus familias, impactamos de manera positiva en la disminución del ausentismo y la deserción escolar”, aseguró el alcalde.
Le puede interesar: Más fórmulas para esquivar IVA a alimentos.
Ubicación
Por su parte, la secretaria de Educación del Distrito, Claudia Puentes, explicó que los 21 nuevos comedores abiertos este año en las localidades de Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Fontibón, Kennedy, Usaquén, Rafael Uribe Uribe, Barrios Unidos, Usme, Engativá y Bosa, garantizan 5.516 nuevos desayunos y 17.820 almuerzos escolares, gracias a una inversión que supera los $6 mil millones.
Esta acción se complementa con la renovación de 20 recetas para los almuerzos que se entregan en comedores de la ciudad, que fueron diseñados por expertos en gastronomía y comunidades educativas para ofrecer alimentos con mejor sabor, presentación y texturas.
Una de las estrategias más innovadoras del servicio de comida caliente del Distrito son las cocinas móviles, destinadas a prestar el servicio de alimentación escolar en colegios que no cuentan con el espacio suficiente para operar un comedor convencional.
Las 8 cocinas abiertas a la fecha aseguran la misma calidad en la preparación de alimentos que las cocinas convencionales y están dotadas con hornos, equipos de refrigeración, procesadores y licuadoras industriales de última generación.
Adicionalmente, los comedores que hoy funcionan en la capital cuentan con sistemas de refrigeración de alimentos, extracción de olores y toda la dotación necesaria para garantizar la preparación de los alimentos suministrados a los estudiantes en adecuadas condiciones de calidad.
En estos espacios, la Secretaría de Educación del Distrito también implementa acciones pedagógicas y sociales encaminadas a promover y fortalecer en los estudiantes estilos de vida saludables con énfasis en la alimentación sana y la actividad física, que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Como complemento a esta estrategia, la Secretaría de Educación ha desarrollado talleres gastronómicos y conversatorios con la comunidad educativa y familias. Asimismo, se han generado ajustes a las preparaciones de los almuerzos con la colaboración de expertos en gastronomía para 107 colegios del Distrito, con el fin de construir nuevas recetas que sean más atractivas para el paladar de los estudiantes.