El soldado Carlos Manuel Rodríguez fue secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (Eln), el pasado 29 de septiembre de 2024 en Norte de Santader, según confirmó el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército Nacional
De acuerdo con información preliminar, el uniformado, perteneciente al Batallón de Artillería de Campaña N.º 5, fue plagiado en la la vereda Versalles en el municipio de Tibú,mientras se encontraba de permiso visitando a su familia.
Responsabilizamos al ELN por el secuestro de nuestro soldado SL18 Carlos Manuel Rodríguez Páez, ocurrido el pasado 29 de septiembre de 2024 en la vereda Versalles, Tibú, #NorteDeSantander, mientras se encontraba de permiso visitando a su familia.
— General Luis Emilio Cardozo Santamaría (@COMANDANTE_EJC) October 2, 2024
El secuestro es un crimen de… pic.twitter.com/gbYFsIyUbk
.
Según información proporcionada por un familiar, el soldado se encontraba en el municipio de Tibú, Norte de Santander, cuando fue interceptado por individuos del Grupo Armado Organizado ELN, quienes lo llevaron con rumbo desconocido.
Una vez se conoció el hecho, inmediatamente, el comando presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la Nación y adelanta coordinaciones con el Gaula Militar Norte de Santander y la Fuerza de Tarea Vulcano, con el objetivo de localizar al soldado. Paralelamente, se brinda acompañamiento continuo a sus familiares.En este momento se adelantan investigaciones para esclarecer los detalles de tiempo, modo y lugar de los hechos.
Militares asesinados por el Eln
La guerrilla del Eln se adjudicó el pasado 20 de septiembre el ataque contra una base militar que el martes dejó a tres soldados muertos y a otros 28 heridos y provocó la suspensión de los diálogos de paz con el Gobierno nacional.
El ataque con explosivos ha sido duramente condenado por el gobierno de Gustavo Petro, que el miércoles declaró "suspendido" el proceso de paz que llevaba a cabo con esa guerrilla desde finales de 2022.
La delegación de paz del gobierno advirtió que los diálogos solo se retomarían "con una manifestación inequívoca de la voluntad de paz" por parte de la guerrilla.
Los rebeldes consideran su acción como "legítima" y denuncian la supuesta actividad de paramilitares en la zona. Acusan al Ejército de "custodiar y proteger" a grupos armados rivales en el sector.
"El Ejército sigue escalando el plan contrainsurgente", declara el comunicado.