Ya estaría casi todo listo para que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso regrese en los próximos días a Colombia. Recientemente se conoció que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unido ya le expedió el pasaporte para su retorno al país.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, entregó este martes más detalles de la deportación de Mancuso, en donde señaló que desde su cartera ya han pensado en qué sitios de reclusión podría estar el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo paramilitar que fue designado como terrorista por Estados Unidos en 2001.
“Ya está previsto un sitio de reclusión para el momento en el que arribe. Tenemos varios sitios dispuestos donde se pueda garantizar la mayor seguridad de esta persona. Mientras, si algún juez específicamente determina que deba permanecer recluido en algún lugar, o si, en virtud de su nombramiento como gestor de paz, los jueces determinan que sea dejado en libertad, ya veremos”, dijo el titular de la cartera.
Según Osuna, entre los sitios en consideración están algunos en Bogotá y otros en Barranquilla. El ministro manifestó que no tiene la fecha exacta del regreso de Mancuso. Sin embargo, afirmó que será prontamente.
En sentido, el funcionario del Gobierno nacional también aprovechó para resaltar que "las relaciones de colaboración judicial entre Estados Unidos y Colombia han venido funcionando" a raíz del caso del 'expara'.
24 mil delitos
Más de 24 mil delitos fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación a Mancuso.
Entre 2020 y 2023, el director de Justicia Transicional, Salomón Strusberg Rueda, ha señalado a paramilitares por 57.400 delitos, de los cuales 24.105 fueron atribuidos solo a Mancuso.
“Este es un resultado sin precedentes desde la puesta en marcha de la Ley de Justicia y Paz, y supera las imputaciones efectuadas para el periodo 2006-2019″, manifestó.
Los crímenes atribuidos a Mancuso son graves, destacando entre ellos homicidios en personas protegidas (36.568), desplazamiento forzado (36.224), desapariciones forzadas (11.128), sucesos de violencia basada en género (2.087) y homicidios múltiples o colectivos (208).
“En lo que respecta a exclusiones de Justicia y Paz, sobresale la decisión en contra de Hernán Giraldo Serna, alias el "Patrón de la Sierra" o "Taladro", quien perdió los beneficios por estar involucrado en actos de violencia sexual en contra de menores de edad con posterioridad a la desmovilización”, afirmó el director de justicia transicional.
En medio del proceso contra el exjefe paramilitar, la Fiscalía señaló que entre 1996 y 2006 Mancuso perjudicó a 1.150 personas únicamente en la costa Caribe, donde impulsó, por medio de la violencia, el bloque Norte.
Adicionalmente, en abril del 2023 Mancuso fue imputado por otros delitos, luego de que el ente acusador asegurara que él, junto con otros exjefes paramilitares, estuvieran involucrados en 5.200 crímenes entre homicidios selectivos, masacres, desapariciones forzadas y desplazamientos, específicamente entre 1987 y 2005.
¿Por qué regresa Mancuso a Colombia?
En prisión desde 2008 por narcotráfico, Mancuso fue designado gestor de paz por el presidente Petro, a finales de julio.
Pero el antiguo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) aún tiene varias cuentas pendientes con justicia del país y estaba en duda si podría realizar dicha tarea en libertad o desde la cárcel.
“Designar como gestor de paz al señor Salvatore Mancuso Gómez para que conforme al sistema jurídico de protección de los Derechos Humanos y vigencia del Derecho Internacional Humanitario, contribuya con su conocimiento y experiencia al diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos ilegales que actúan en todo territorio nacional, priorizando las zonas donde ejercicio su actividad crimina”, dice la resolución del nombramiento.
Asimismo, Mancuso tendrá una serie de compromisos que deberá cumplir para seguir con el cargo en mención.
“El señor Salvatore Mancuso Gómez firmará un acta ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en la cual se comprometerá a asistir personalmente a las diligencias judiciales en Colombia y a rendir informe sobre las actividades desarrolladas en la calidad de gestor de paz", agrega el documento.
También es importante mencionar que el 17 de noviembre, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento de Mancuso "como sujeto incorporado a la fuerza pública, entre 1989 y 2004"
Para la JEP, el exparamilitar fue el punto de conexión entre los paramilitares y la Fuerza Pública, por lo que sus aportes son fundamentales para el tribunal.