La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, se desplazó personalmente hasta el municipio de Lloró, en el Chocó, para entregar el reconocimiento a la comunidad ganadora del segundo puesto del concurso ‘A Ciencia Cierta’ que impulsó esa cartera.
‘El Marañón: ancestralidad, naturaleza, magia y territorio' fue el trabajo destacado en el segundo lugar que logró obtener 1.324 votos en la fase pública de elección.
La funcionaria destacó el concurso ‘A ciencia cierta’ como uno de los programas de esa cartera que busca rescatar y reconocer iniciativas territoriales que están generando transformaciones a través de nuevas narrativas.
“Hoy estamos desde el corregimiento de El Marañón, acompañados del Consejo Comunitario, acompañados de todas las instituciones territoriales que buscan articularse con el proyecto”, dijo la ministra.
Ahora esta comunidad indígena y afrodescendiente recibirá $90 millones, además del acompañamiento científico y tecnológico de expertos para el mejoramiento de procesos en el desarrollo de su proyecto. “Esta iniciativa muestra y visibiliza a este municipio y sus potencialidades con su flora y su fauna a toda Colombia y al mundo. Quien quiera visitarnos, bienvenidos”, indicó Moisés Córdoba, alcalde de Lloró.
Además de incentivar el turismo sostenible, esta comunidad elabora sombreros y canastos a partir de la hoja de Iraca, pero con procesos de conservación de cuerpos de agua y especies propias del territorio.
Las 30 experiencias comunitarias que resultaron ganadoras de ‘A Ciencia Cierta: Desarrollo Local para transformar realidades’ se encuentran en 18 departamentos del país y podrán fortalecer sus experiencias mediante procesos de apropiación social del conocimiento y componentes de ciencia, tecnología e innovación (CTeI).