Jefe de Estado exigió liberación de 19 plagiados que esta guerrilla tiene en su poder
El próximo viernes el presidente Iván Duque revelará al país si le dará continuidad o no a la mesa de negociación con el Eln que le dejó instalada el anterior gobierno.
No obstante, por los anuncios que han hecho en los últimos días el Jefe del Estado y el alto comisionado de paz Miguel Ceballos, las conversaciones no se reanudarían, a no ser que esta guerrilla en último momento dé un gesto de buena voluntad liberando a 19 secuestrados, entre ellos siete uniformados, que mantienen en su poder desde hace varias semanas.
En su discurso de posesión el pasado 7 de agosto, el presidente Duque dijo que “durante los primeros 30 días de nuestro gobierno vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el Eln. Nos vamos a reunir con las Naciones Unidas, la Iglesia Católica y los países que han venido apoyando dicho proceso, para que en el marco de la independencia y la institucionalidad del Estado, compartan con nosotros el balance acerca del mismo. Quiero dejar claro que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos. Queremos avanzar pero el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado”.
En tanto que el pasado viernes, el Mandatario Nacional indicó que “esos 30 días expiran el 7 de septiembre (...) Hemos analizado y veo con preocupación que se presentaron hechos graves de violencia. Secuestros, extorsiones, ataques terroristas, que obviamente muestran todo menos una genuina voluntad de paz".
En ese sentido, el presidente Duque exigió de nuevo a la guerrilla del Eln que libere a los secuestrados como un primer gesto de "voluntad de paz", de cara a una eventual reanudación de los diálogos que quedaron en suspenso en Cuba.
Duque agregó que solo conversará con esa guerrilla si está dispuesta a "suspender todas las actividades criminales" y a pactar su "desmovilización, desarme y reinserción".
"Pero la premisa tiene que ser que se suspendan todas las actividades criminales, empezando por la liberación de secuestrados. No podemos legitimar la violencia como un mecanismo de presión al Estado", reiteró.
A mediados de la semana pasada, Duque fue visitado por el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, quien ofreció la colaboración de esa nación en caso de que quiera dar continuidad a las conversaciones con el Eln, como país garante e, incluso, prestar su territorio para que allí siga la mesa.
Al respecto, el presidente Duque comentó: "Si se construye sobre la base de la suspensión de actividades criminales y voluntad de paz, recibimos con muchísimo agrado el ofrecimiento que ha hecho nuestro buen amigo el presidente Pedro Sánchez".
El viernes pasado, Ceballos advirtió que hoy "no hay espacio" para continuar el proceso de paz con el Eln si no libera a todos los secuestrados que tiene en su poder. "No hay espacio para que en Colombia continúe un proceso de paz existiendo personas privadas de la libertad", concluyó.
El Comisionado insistió en que todas las personas "deben ser liberadas y esa es una responsabilidad del Eln".
Aseguró además que los protocolos para la liberación han sido discutidos entre el Ministerio de Defensa y esta guerrilla, y reiteró que la operación humanitaria no depende de la mesa de negociaciones instalada en Cuba y debe ser gestionada en Colombia.
Ceballos explicó que "ellos (el Eln) exigen que su delegación en La Habana haga parte del proceso de liberación, así como los garantes internacionales. Eso confunde al país y al Gobierno porque una operación humanitaria no es parte de la negociación de una mesa que está en proceso de evaluación".
Eln
Desde que finalizaron en agosto pasado los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, el Eln ha tomado como rehenes a nueve personas: cuatro militares, tres policías y dos contratistas civiles. También según las autoridades tiene diez más en su poder.
Aunque ya anunció su disposición a liberarlos, el Eln no se ha puesto de acuerdo con el Gobierno sobre los protocolos de seguridad que hagan posible la entrega.
El Eln aseguró el martes pasado que poco han avanzado las negociaciones con el Gobierno para la liberación de siete militares, que tendrían cautivos en el departamento de Chocó.