Llegó la hora de la verdad para ‘Márquez’ y ‘El Paisa’ en JEP | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo.
Lunes, 11 de Marzo de 2019
Redacción Nacional

Han pasado siete meses desde que Luciano Marín (‘Iván Márquez’) y Hernán Darío Velásquez (‘El Paisa’) salieran de una zona de capacitación en el Caquetá por supuestos problemas de seguridad. Desde entonces se desconoce su paradero e incluso se ha llegado a pensar que se apartaron del cumplimiento del Acuerdo de Paz. No obstante, la incertidumbre sobre ellos está cerca de dilucidarse pues están citados este jueves y el próximo lunes por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para que de forma presencial rindan versión voluntaria en el marco del Caso 001, basado en el informe de la Fiscalía denominado “Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP”.

‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’ fueron citados para acudir este jueves y el lunes de la próxima semana, respectivamente, a responder por los actos que cometieron en el conflicto armado, en esta primera oportunidad por el Caso 001.

La presencia de ‘Márquez’ y ‘El Paisa’ en las instalaciones de la JEP en Bogotá está enmarcada en la decisión de su Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, que en enero pasado ordenó a los 31 miembros del Estado Mayor de las extintas Farc-EP rendir versión voluntaria acerca de los miles de secuestros que cometió esta organización de civiles y uniformados.

Las versiones voluntarias en la JEP se practican a partir de un temario estricto, definido previamente por la Sala y con base en los informes recibidos y el contexto de los casos.

El Artículo 27 de la Ley 1922 establece que la versión voluntaria se practica en presencia del compareciente y su defensor. Esta versión tiene como propósito el acopio de información para contribuir a la búsqueda de la verdad, explicó la JEP.

En la dimensión colectiva los comparecientes deben aportar verdad plena sobre los hechos y conductas del Caso 001, pero no los del individuo en cuanto tal, sino los de la antigua guerrilla de las Farc-EP. La versión voluntaria, en su dimensión colectiva, debe relatar de manera exhaustiva y detallada los hechos y conductas y las circunstancias de su comisión. Este relato debe ser suficiente para establecer responsabilidades, siempre y cuando se tengan elementos para ello, respecto de los hechos descritos en los informes recibidos por la Sala de Reconocimiento.

Este llamado a versiones voluntarias se da luego de que la Sala recibiera nueve extensos informes por parte de organizaciones sociales, de víctimas y entidades del Estado sobre el Caso 001, los cuales fueron trasladados a los comparecientes.

 

Su situación

‘Márquez’ decidió en abril pasado salir de Bogotá en donde se desempeñaba en la dirigencia del partido Farc, pocos días después de la captura de ‘Jesús Santrich’. A través de una escueta misiva dirigida a la Unidad Nacional de Protección explicó que “en atención a la situación y mientras se tienen mayores claridades y certezas sobre lo que sigue, he tomado la decisión de instalarme temporalmente en el espacio territorial de Miravalle (Caquetá)”.

Allí se mantuvo un tiempo e incluso se negó a posesionarse en la curul en el Senado, que le correspondía producto del Acuerdo de Paz.

Técnicamente el exguerrillero está cumpliendo porque atendió presentando a través de su abogado el informe que el pasado 10 de septiembre la JEP le solicitó junto a 30 ex comandantes más del extinto grupo subversivo sobre sus actividades de reincorporación. No obstante, su situación deja un mal sabor al punto que el propio presidente Duque le exigió a este y ‘El Paisa’ que se presenten ante esta jurisdicción.

La situación de ‘El Paisa’ es más complicada porque, a diferencia de ‘Márquez’, no presentó el informe acerca de sus actividades de reincorporación como lo solicitó la JEP en septiembre pasado. Por ello esta Jurisdicción, en enero, dejó en firme un incidente de verificación de cumplimiento, que podría significar su expulsión y que como consecuencia su caso pase a la justicia ordinaria.

Una vez se practiquen todas las pruebas en los 30 días hábiles, que quedarán a disposición de las partes, la Sala de Reconocimiento tendrá 10 días hábiles para citar la audiencia donde verificará si hubo o no un incumplimiento del régimen de condicionalidad por parte Velásquez Saldarriaga. En esta audiencia se establecerá el tipo de sanción que le puede ser impuesta al compareciente, en caso de que se compruebe la existencia del incumplimiento.