El último ajuste lo hizo en noviembre pasado el entonces presidente Santos en la comandancia de las Fuerzas Militares y del Ejército
___________
Se sabe que el presidente Iván Duque hará cambios en la cúpula de las Fuerza Pública, lo que no se conoce es cuándo se producirá y si será una modificación total u optará por realizar apenas ajustes en algunas fuerzas, apostándole a la continuidad de un par de oficiales que fueron designados en esas posiciones por Juan Manuel Santos. A pesar de que todos son conscientes de que es una facultad discrecional del Jefe de Estado, algunos esperan que los nombramientos de los nuevos comandantes se hagan prontamente, dada la creciente violencia en los territorios que desarrollan las bandas criminales, el Eln y las disidencias de las Farc.
En días pasados una Senadora del Centro Democrático señaló sin ambages las reservas que tiene sobre la actual cúpula. “A eso nos llevó el acuerdo de paz, a acabar con la inteligencia, a tener una cúpula militar inservible que todavía no entiendo por qué continúa. Cómo es posible que hayan permitido que llegáramos hasta este punto”.
Ante estas afirmaciones, el expresidente Álvaro Uribe dijo: “Las Fuerzas Armadas no se pueden fracturar con cambios políticos de cúpulas, hay que consolidar la unidad de las Fuerzas, evitar grupismos. Lo que marca la diferencia es exigir que se realice la política de seguridad y legalidad”.
Por su parte, el exministro Juan Lozano consideró en una columna este fin de semana que “hace bien Iván Duque en dejar claro que la cúpula militar se va cuando el Presidente de la República lo quiera y no cuando los miembros de la misma cúpula lo prefieran ni cuando se lo soliciten terceras personas”.
“Con el reloj corriendo, la cúpula ha tenido una especie de matrícula condicional, y aunque se sabe que su permanencia no será larga, también se entiende que si no arrojan resultados adecuados podrá ser más corta de lo que sus propios integrantes preferirían”, agregó Lozano.
Opiniones
El presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), general (r) Jaime Ruiz, dijo a EL NUEVO SIGLO que “ha trascendido, pueden ser especulaciones, pero lo que se dice en el medio nuestro es que el presidente Duque fue muy claro el 7 de agosto, que hubo una reunión en la noche con los miembros de la cúpula militar en el sentido de decirles que él como gobernante tenía 100 días para rendir cuentas al país y que él quería en estos 100 días que ellos ejercieran el cargo con resultados, que iba a estar muy pendiente de eso para tomar decisiones al final, eso es lo que se especula”.
Ruiz explicó que “habitualmente los relevos internos institucionales se dan a fin de año. Los 110 días coinciden con el fin de año. Entonces se supone que ello podría ocurrir. Ahora, como es una determinación tan personal la del Presidente poder designar quien sea sus comandantes, estaremos a la expectativa”.
No obstante, el general (r) Ruiz explicó que los cambios en la comandancia de las Fuerzas se dan por una razón: “Nuestras Fuerzas Militares y de Policía tienen una organización piramidal, en la punta si alguien se mantiene por un tiempo extenso bloquea ese trascender normal que se tiene que dar para la renovación. O sea, los que están en condición de subordinados no puedan alcanzar los más altos cargos”.
Recalcó que “estos relevos que se deban dar o que se quieran dar son de exclusiva decisión Presidencial”.
Por su parte, el senador Juan Diego Gómez Jiménez, integrante de la Comisión Segunda que conoce el tópico de la seguridad nacional, dijo a este Diario que “es uno de los temas que son propios del resorte del señor Presidente de la República, creo que en eso el Congreso y los partidos políticos deben ser muy respetuosos de la línea de mando porque el Presidente está recibiendo un Ejército y unas Fuerzas Armadas que vienen en un proceso de paz con las Farc, y que seguramente llegará el momento de tomar la decisión. Si no lo hizo el primer día de gobierno, lo que se acostumbra es que en los primeros días o finales de noviembre se haga el cambio”.
En tanto, el politólogo y experto en seguridad y defensa, Alexander Montero, le indicó a este medio que “esto no se trata de resultados o no resultados, o de buena cúpula o de mala cúpula. Aquí lo que se busca es una continuidad de los aciertos y una continuidad de los esfuerzos. Cuando hay un cambio presidencial el Presidente decide si quiere hacer unos retoques o no, pero esta potestad del Presidente siempre le apunta a la estabilidad de lo que tiene dando resultados. Entonces, muy seguramente así lo va a manejar el presidente Duque, él tiene un norte muy claro del tema de seguridad.
Mientras que el exministro de Defensa, general (r) Rafael Zamudio, le señaló a este Diario que “los cambios de la cúpula militar generalmente se dan con los cambios de gobierno porque es apenas natural que si el Alto Mando lleva unos tres años y hay un cambio de gobierno, pues el nuevo Presidente, que es el Comandante Supremo de las Fuerzas Militares, así como cambias los ministros y los principales funcionarios del Estado, pues quiere hacer unos cambios, fijar sus nueva políticas en materia de defensa y seguridad nacional”.
Añadió, “que esa es una cosa muy normal, lo que no es normal es que con el poco tiempo que lleven unos comandantes en los cargos se vayan a remplazar”.
Últimos cambios en noviembre pasado
La actual cúpula de la Fuerza Pública fue designada por el presidente Santos en noviembre pasado:
. Comandancia General de las Fuerzas Militares: general Alberto José Mejía Ferrero
. Comandante del Ejército Nacional: general Ricardo Gómez Nieto