“Queremos llegar a 15.000 pruebas diarias en Colombia. Tenemos una estrategia muy robusta para el manejo de las pruebas y para el control de la epidemia”, manifestó Luis Guillermo Plata, gerente coordinador de las respuestas de todas las agencias que atienden la Emergencia sanitaria por el coronavirus.
De otra parte, Plata señaló que “Colombia tiene todavía una capacidad importante de respiradores. Estamos lejos de llegar al límite. Tenemos en Colombia 5.400 UCI. Obviamente no se encuentran desocupadas, porque a la gente le da infarto, todos tenemos alguna enfermedad, pero la idea es ir desocupando paulatinamente las UCI. Eso nos da 2.600 UCI en Colombia disponibles. Y al momento tenemos por casos Covid-19 a 128 personas en UCI. Tenemos una capacidad importante, el 10% de la capacidad para Covid-19, lo cual nos da tiempo para comprar ventiladores”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo están llegando las ayudas a las víctimas del coronavirus?
LUIS GUILLERMO PLATA: De muchas maneras. Aquí tenemos víctimas frente a la enfermedad, víctimas que somos todos los colombianos, gente que pierde su trabajo, víctimas del coronavirus.
Hay diferentes formas de llegar a la población vulnerable: con ingreso solidario, con mercados, un esfuerzo muy grande para que no pasen hambre, un esfuerzo grande para apoyar a las pymes, para que mantengan las empresas. Se hace un esfuerzo importante para la capacidad del sistema de salud, para poder asistir y poder atender a todos los colombianos.
ENS: ¿Los respiradores ya llegaron a Colombia?
LGP: Hemos comprado 2.800 o un poquito más. Van llegando con el tiempo. Los primeros llegan ahora en mayo.
Lo importante de entender aquí es que Colombia tiene todavía una capacidad importante de respiradores. Estamos lejos de llegar al límite. Tenemos en Colombia 5.400 UCI. Obviamente no se encuentran desocupadas, porque a la gente le da infarto, todos tenemos alguna enfermedad, pero la idea es ir desocupando paulatinamente las UCI. Eso nos da 2.600 UCI en Colombia disponibles. Y al momento tenemos por casos Covid-19 a 128 personas en UCI. Tenemos una capacidad importante, el 10% de la capacidad para Covid-19, lo cual nos da tiempo para comprar ventiladores.
ENS: ¿Cómo estamos en el tema de las pruebas?
LGP: Estamos muy bien. Déjeme decirle que estamos haciendo un esfuerzo gigantesco. Conseguir esos elementos es muy difícil, sobre todo la prueba PCR, que es la prueba más confiable, que es la prueba binocular, que es la que queremos hacer.
Y esa prueba requiere de al menos dos pasos: tener la muestra que es el factor genético, que luego se pasa a un termociclador, que es la prueba diagnóstica, que hay muchas que se pueden conseguir, ese no es un bien escaso. Bien escaso si eran los kits de extracción. Esos los hemos conseguido en un número importante. Los llevamos a las regiones entre sábado y domingo.
Además de eso compramos dos robots de extracción de última tecnología, que cada una está haciendo 1.000 pruebas diarias. Queremos llegar a 15.000 pruebas diarias en Colombia. Tenemos una estrategia muy robusta para el manejo de las pruebas y para el control de la epidemia.
ENS: ¿Está llegando la protección a los médicos?
LGP: Ahí hay dos cosas. De la protección a los médicos los responsables son los hospitales mismos, las IPS, las ARL, pero el Gobierno nacional también está comprando un número muy importante para la reserva nacional. Estamos en la tarea muy importante de comprar elementos para tener un stock nacional, pero este stock debo decir que no es el sustituto a lo que tienen que hacer las IPS, las ARL, que son las que tienen que proporcionar esos elementos. Eso no es una excusa para que quienes deben hacer eso dejen de hacerlo.
ENS: La Procuraduría alerta que en muchos sitios no estaban llegando las ayudas. ¿Es cierto?
LGP: Se está haciendo un esfuerzo muy grande para repartir a todas las zonas. Aquí hemos trabajado con el Ejército, con la Fuerza Aérea, que ha sido clave. Así fue que logramos repartir las pruebas. Pueden existir lugares donde nos falle. Hay que ir ajustando. A Leticia hemos mandado médicos, ventiladores, una máquina para hacer pruebas. Entonces creo que cada vez vamos esforzándonos para reforzar los laboratorios regionales.
ENS: ¿Qué es lo que ha sido más complicado para usted en esta crisis?
LGP: En lo profesional ha sido el tema de conseguir los elementos, los ventiladores, las pruebas, porque estamos en un mercado sobredemandado en todo el mundo. Eso ha sido muy difícil. En lo personal ha sido el aislamiento de la familia. Yo asumo como si fuera positivo. Hay que actuar de esa manera.