A las instalaciones del Centro Nacional de Entrenamiento de Tolemaida, llegaron ayer los primeros 15 uniformados del Comando Sur para iniciar la planeación y alistamiento del ejercicio estratégico multinacional de defensa y ataque acordado por los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y Brasil.
Se trata de ejercicios estratégicos que permitirán brindar el apoyo logístico requerido por las tropas que participarán en las actividades que se desarrollen en cumplimiento de la agenda tripartita.
Los ejercicios militares se extenderán hasta el próximo 29 de enero entre las fuerzas militares de los tres países.
“El ejercicio estratégico multinacional tiene como propósito reafirmar las capacidades de las Fuerzas, compartir doctrina, tácticas, técnicas y procedimientos, así como incrementar el entrenamiento y facilitar la operación multilateral con las Fuerzas Militares de la región”, indicó el Comando General de las Fuerzas Militares.
La información oficial precisa que “durante el entrenamiento estratégico multinacional se realizarán dos operaciones. La primera consiste en un ejercicio aerotransportado para el lanzamiento de paracaidistas de Colombia y Estados Unidos, y una segunda operación defensiva de contra poder aéreo”.
Trascendió que Estados Unidos participará con 75 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg, Carolina del Norte, 40 miembros del Ejército Sur y aviones C17, C130J y B52.
Brasil participará con varios observadores
En total se prevé que serán unas 100 unidades militares estadounidenses que participarán en los dos ejercicios de asalto aéreo en Tolemaida.
El anuncio de este ejercicio militar trinacional se conoció esta semana, coincidiendo con la visita al país del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, quien participó en la Tercera Cumbre Mundial de Lucha contra el Terrorismo que sesionó en Bogotá, en la sede de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.
Aunque oficialmente se informó que el objetivo de este entrenamiento es fortalecer la capacidad de reacción de las Fuerzas Militares de Colombia ante un eventual ataque, el anuncio fue catalogado por el gobierno de Nicolás Maduro como una “guerra psicológica” de Estados Unidos y Colombia en contra de Venezuela.
Y se hará justamente en Tolemaida, que es el principal fortín militar de Colombia y considerada una de las principales bases militares de Latinoamérica no solo en número –más de 15 mil unidades- sino en cursos especializados.
Allí se dictan cursos de paracaidismo, fuerzas especiales, asalto aéreo, tiro, contraguerrilla, antiterrorismo y otras especialidades.
A Tolemaida llegarán unos 75 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada de Fort Bragg de Estados Unidos que tienen su base de operaciones en Carolina del Norte. En la operación intervendrán aviones C-17, C-130J y B-52, además de 40 militares del Comando Sur de Estados Unidos, con sede en Panamá.
Colombia, por su parte, participarán con varias aeronaves de la Aviación Militar como Kfir, C-295 y C-130, helicópteros y unidades de transporte aeromédico, según informó el comando de las Fuerzas Militares.
“Este tipo de ejercicios se convierten en una herramienta y una oportunidad para fortalecer la lucha contra las amenazas transnacionales, fortalecer la lucha contra el narcotráfico, realizar intercambios de información y entrenamiento, permitir la identificación de áreas críticas, reforzar la seguridad y obtener resultados contundentes contra las diferentes amenazas que se ciernen sobre nuestra soberanía”, agrega el comunicado del Comando General de las Fuerzas Militares.
Mientras, en un comunicado del Comando Sur se dijo que “el personal experto de los Estados Unidos y Colombia practicará trabajando juntos para construir interoperabilidad y compartir experiencia estratégica y táctica”.
El Comando Sur agregó en su comunicación que “estos ejercicios rutinarios los realiza son socios, como Colombia, y multinacionales en América Latina y el Caribe, con el objetivo de fortalecer las asociaciones, desarrollar la preparación y aumentar la interoperabilidad. Este ejercicio aerotransportado ilustra nuestro compromiso duradero con nuestro vecindario compartido, el Hemisferio Occidental”.