Un día después de la fecha presupuestada llegaron a Bogotá 70 ventiladores adquiridos por la Administración Distrital el pasado mes de julio. De esta manera, la Capital continúa con la expansión de sus unidades de cuidados intensivos (UCI) para la atención de Covid-19. Es importante referir que este es el primer grupo de respiradores adquiridos por la Secretaría de Salud y que serán distribuidos en hospitales públicos de la ciudad.
En el marco del cumplimiento del plan de expansión Distrital, “ampliación de la capacidad instalada hospitalaria de Bogotá, para la atención de la emergencia por Covid-19”, anoche llegaron a Colombia los primeros 70 ventiladores procedentes de Argentina, de los 140 adquiridos por la Secretaría de Salud para atender la pandemia.
Los ventiladores ya pasaron por el proceso de nacionalización ante la DIAN y se comenzará su instalación en los hospitales públicos que son referentes para la atención de pacientes Covid-19 y que por la condición clínica requiere atención en UCI.
La llegada de estos equipos, claves para la ciudad que en estos momentos atraviesa el pico de la pandemia, distribuirá los ventiladores de la siguiente manera: 29 irán a la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente; otros 12 serán destinados a centros clínicos y hospitales de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, y 29 reforzarán los centros hospitalarios de la Subred Integrada de Servicios de Salud.
Centros con adecuaciones
En estos centros hospitalarios se han venido realizando las respectivas adecuaciones en infraestructura para poder recibir los equipos y ampliar la capacidad de atención. De esta manera, para que los ventiladores puedan entrar en operación se requiere, primero que todo, una recepción técnica del equipo. Para lo mismo, se hace una lista de chequeo donde se revisan los documentos de importación, la autorización del Invima y entrega de los manuales.
En una segunda medida, se requiere el ingreso del equipo al almacén. Para ello, se hace necesario incluir en el inventario de la entidad para luego contabilizarlo dentro de los insumos de la institución. Posteriormente, se hace la instalación, lo que está relacionado con la conexión a redes de aire, oxígeno y eléctricas -verificadas previamente-, con las que se pueda sostener la operación correcta del equipo, calibración de equipos y verificación de adecuado funcionamiento.
Asimismo, el Distrito se encarga de la capacitación en el manejo de los ventiladores. Este es un último paso que está dirigido al equipo de salud que va a manejar los equipos, quienes se encuentran distribuidos en los diferentes turnos.
Una vez surtidos los anteriores pasos se adelantan los protocolos de limpieza y desinfección del equipo para que este pueda ser utilizado por pacientes que, por sus condiciones de salud, requieran soporte ventilatorio mecánico.
El Distrito continúa de esta manera aumentando de manera diaria camas para pacientes críticos por Covid-19, de acuerdo con el plan de expansión proyectado para la atención de la emergencia. Según el último reporte de Saludata, la ciudad cuenta con 1.604 camas de cuidados intensivos exclusivas para la atención de personas afectadas por Covid-19.
Adicionalmente, el porcentaje de ocupación bajó del 89% al 80% en los últimos dos días, y de las camas disponibles solo para pacientes Covid-19 hay 1.412 ocupadas -334 de casos confirmados que padecen la enfermedad, cifra que no ha variado en los últimos días y 1.078 por casos probables -, lo que significa que al cierre de esta edición, la ciudad contaba con 192 camas UCI libres.