La Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación en contra de la fiscal Angélica María Monsalve Gaviria, como presunta responsable del delito de concusión.
La funcionaria judicial, quien es procesada en contumacia por su reiterada negativa a comparecer a las citaciones, es señalada de solicitar, a través de un tercero, 600 millones de pesos para archivar una indagación en contra de un hombre que estaría involucrado en las posibles irregularidades detectadas en el manejo de vehículos blindados en la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Monsalve Gaviria, presuntamente, era consciente de que el supuesto enviado se presentaba a su nombre y se reunió con la víctima en, por lo menos, cuatro oportunidades. En los encuentros, al parecer, pidió el dinero a cambio de no ser imputado y evitar que su compañera sentimental también fuera judicializada.
La acusación en contra de la funcionaria judicial se formalizará en la fecha que indique la Judicatura.
Cabe recodar que el pasado 12 de enero, el ente investigador radicó solicitud de audiencia de imputación en contra de Monsalve como presunta responsable de nuevos hechos irregulares detectados en el ejercicio de su cargo como fiscal adscrita de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Bogotá.
Los elementos de prueba recopilados por la Fiscalía indican que, en noviembre de 2022, la Fiscal Monsalve Gaviria habría participado en la alteración del contenido de varios documentos y, con fundamento en estos, pretendido inducir en error a servidores de la Fiscalía para obtener la autorización de un principio de oportunidad en un proceso que se seguía en su despacho. Por estos hechos distintos a los que le fueron imputados en una primera ocasión, se le formularán cargos por falsedad en documento público y fraude procesal.
Por este caso, también se solicitó audiencia de imputación en contra de un investigador del CTI de la Seccional Bogotá y un abogado, por el delito de falsedad en documento público.
Las diligencias se realizarán en las fechas que establezca el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, en Bogotá.