Una cadena de custodia del precio pagado por el café para que una proporción digna llegue efectivamente al productor, propuso el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo.
El llamado lo hizo durante el Segundo Foro Mundial de Productores de Café, al que asisten representantes de la industria de los cinco continentes, argumentando que el caficultor es el eslabón más débil de la cadena, pero el más necesario para sostener esta cadena a futuro.
“No parece ético ni moral que una industria que está ganando plata pague a los productores por debajo del costo de producción… Nos falta que parte de la industria entienda que este es el deseo de los productores de café”, dijo.
Para hacer esto posible, Vallejo propuso que la industria pague al menos dos dólares por libra de café a los productores para que estos certifiquen que reciben un precio remunerativo que les permite cubrir sus costos de producción eficiente y obtener una rentabilidad y además, planteó que los países productores capturen más valor de la cadena mediante la creación de un sello de café.