Listos protocolos para reactivación deportiva de ligas y clubes | El Nuevo Siglo
La Alcaldía socializó durante el fin de semana la forma en la que se reactivarán
Cortesía IDRD
Lunes, 26 de Octubre de 2020
Redacción Bogotá

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte, explicó la forma en la que se reactivarán las ligas, los clubes y las escuelas de fútbol, esta vez bajo lineamiento de la nueva Resolución 1840 de 2020, expedida el pasado 14 de octubre de 2020, y que estableció los procesos, acciones y normas que deben cumplir para la práctica de actividad física, deporte y recreación la Liga, las Escuelas y los Clubes, tanto públicos como privados.



Con un trabajo mancomunado y de la mano de la Liga de Fútbol de Bogotá, el Distrito llegó a una serie de acuerdos para que esta disciplina deportiva se pueda reactivar de manera individual, beneficiando a niños, niñas, jóvenes, generando recursos  y empleos en la capital del país, en el marco de la nueva realidad.

“Esta reactivación debe ser un trabajo en equipo, ordenado, por un beneficio común. Se debe cumplir con los protocolos establecidos. Debemos ser rigurosos en las prácticas, por eso vamos a estar vigilando constantemente. Es probable que algunas escuelas o clubes que tengan casos específicos de reapertura y necesiten trámites administrativos adicionales, se demoren un poco más en el proceso, pero tendrán su aprobación cuando tengan todo en orden”, aseguró Blanca Durán, directora del IDRD.

Como una manera de apoyar la reactivación deportiva, el IDRD no realizará cobros por los escenarios y las canchas que sean administrados por el instituto, en los que se realicen entrenamientos hasta diciembre 31 de 2020. Adicionalmente, se estudiará la posibilidad de poder extender esta media algunos meses del próximo año.

Acciones a cumplir 

Establecido el protocolo la Liga, las Escuelas y los Clubes deberán cumplir con todas las normas para el correcto y adecuado regreso a la práctica deportiva.

Estas medidas operarán para entidades públicas, privadas y uso de canchas sintéticas como establecer un escenario para los entrenamientos preferiblemente al aire libre; el distanciamiento social debe ser mínimo de cuatro metros cuadrados metros cuadrados entre cada usuario; los lugares deberán tener un aforo máximo permitido de 20 usuarios por clase (de acuerdo con el tamaño de los escenarios y el distanciamiento).



También quedaron autorizados los entrenamientos individuales, ninguna práctica grupal y máximo un acompañante por deportista menor de edad. Las personas deberán cumplir con el uso obligatorio de tapabocas durante toda la jornada, tanto deportistas como entrenadores.

Regreso no obligatorio

Es importante resaltar que el regreso a prácticas no es de carácter obligatorio, y quien no quiera regresar no tendrá ningún inconveniente. Así mismo se deberá contar con un consentimiento informado para el regreso de cada usuario. Es responsabilidad de cada padre de familia y de las escuelas, clubes o la liga estar conscientes de los posibles riesgos que trae el retorno a la actividad.

El IDRD llevará un estricto control y vigilancia para dar cumplimiento a las normas y protocolos establecidos. Aquellos que incumplan no podrán utilizar los espacios administrados por el Instituto. Por su parte, los clubes privados que cuenten con escenarios propios, será el representante legal, el responsable de velar por el cumplimiento de los protocolos, el IDRD estará atento con la supervisión.

Restricciones

El IDRD trabaja de manera conjunta con el Gobierno Nacional. En el país los entrenamientos están autorizados de manera individual y por lo tanto no están permitidos los partidos de fútbol, los campeonatos o torneos y los entrenamientos grupales.



Por último, cuando se autoricen las prácticas grupales se evaluarán y se habilitarán en Bogotá con normas y protocolos, en el que no se ponga en riesgo la salud y la vida de los deportistas. Para las competencias internacionales que se desarrollen en la capital de país, se dará cumplimiento a los protocolos que cada organización exija.