Quedaron firmados los contratos para la construcción de las fases II y III de Transmilenio en Soacha por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel; el alcalde de Soacha, Eleázar González Casas; y el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos.
De acuerdo con Rey, a partir de hoy se empezará a contar un año de preconstrucción, por lo que a finales de 2020 arrancará la edificación de la troncal principal, que tardará 30 meses. Y, de manera paralela, se trabajará en el patio portal, cuya obra durará 24 meses. Así, en 2023, el sistema completo empezaría a funcionar.
En cuanto a la gestión predial, hay presupuestada una inversión de $200.000 millones para comprar 83 propiedades del trazado de la fase II y 93 predios de la fase III. Así, durante el acto protocolario se hizo la demolición del primero, adquirido por la Empresa Férrea Regional.
La licitación fue abierta el pasado 21 de agosto y concluyó el 29 de noviembre, adjudicación que fue dividida en dos lotes. El primero, que comprende las obras en la Calle 22 con Calle 15 sur de Soacha, está valorada en $292.592 millones y quedó a cargo de la firma Consorcio Vial Soacha.
Segundo lote
El segundo lote, que irá entre la Calle 15 sur y el patio portal, que se construirá en el sector de El Vínculo, está tasado en $155.397 millones, quedó en manos de Conconcreto S.A.
“Aquí no estamos anunciando el inicio de un análisis o de un proyecto que está en estudio, aquí estamos anunciado el inicio de las obras de un proyecto que va a representar una gran transformación social para los soachunos. Además, es importante destacar que en este punto construiremos el patio portal más grande de todo el sistema de Transmilenio que permitirá que los buses duerman aquí y el transporte empiece a funcionar desde las 4 de la mañana”, señaló Ostos.
Se espera que cuando estas obras concluyan, se pase de transportar 100.000 pasajeros al día en la troncal de Soacha, a 400.000 personas. La inversión total es cercana al billón de pesos.
La fase II de Transmilenio en Soacha iniciará en la Calle 22 del municipio y finalizará en el punto conocido como ‘3M’ o ‘El Altico’, a la altura de la Calle 5.
Más obras
Por su parte, la fase III arrancará en la Calle 5 y finalizará en la urbanización Maipore, en el predio ‘El Vínculo’, lugar donde se localizará el portal.
Explicaron desde la Administración de Soacha que cada contratista estará a cargo de uno de los dos lotes que componen la licitación para la construcción y operación de este proyecto.
El sistema de Transmilenio en Soacha tendrá una extensión de 4.5 kilómetros por la Autopista Sur, en los que habrá cuatro estaciones sencillas, una estación intermedia con seis plataformas troncales, nueve de alimentación y un portal.